HISTORIAS CONTADAS CON 2 DEDOSNoviembre 10, 2017

Nuestra Plaza 25

Por Juan Carlos Bataller
Imagen anterior Imagen siguiente
Una foto actual de la Plaza 25 de Mayo
La Plaza 25 de Mayo fue el único paseo público al menos hasta principios del Siglo XX
Así lucía la Plaza 25 de Mayo durante la gobernación de Videla. Al fondo se aprecia la fachada de la vieja Catedral
Vista tomada enfocando la vereda diagonal que dividía la Plaza en cuatro canteros, en el centro se ve la fuente con una barandilla circular.
Las farolas de la Plaza 25 tenían cuatro luminarias cada una y junto con los kioscos daban un estilo francés al paseo. Un día desaparecieron y nunca se supo más de ellas. La Plaza 25 de Mayo fue lugar de paseo. Al frente de la plaza, en la actual Mendoza, se observan la Casa España, el Palacio Episcopal y la Catedral. (Foto publicada en el libro "El San Juan que Ud. no conoció" de Juan Carlos Bataller) (Museo Gnecco)

Hoy los voy a invitar a recorrer nuestra principal plaza.

La Plaza 25 no sólo es bella.

Está enlazada con los orígenes de nuestra ciudad.

Existe desde su fundación, como lo prueba el dibujo del loteo inicial donde aparece la manzana destinada a Plaza Mayor o de Armas, con solares reservados a sus lados para el Cabildo, la Iglesia matriz, las hermandades religiosas y las familias fundadoras.

Por la Plaza principal, llamada 25 de Mayo desde 1874, pasó la vida social, religiosa y mundana de San Juan.

Está rodeada por calles que fueron cambiando de nombre.

>La calle General Acha se llamó del Cabildo y también Ruperto Godoy y sobre su costado este albergó el cabildo en la colonia y luego la Casa de Gobierno, la Legislatura, el Palacio de Justicia y hasta el Banco Nación.

>La calle Mendoza se llamó calle Real de las Carretas, de San Pantaleón, calle de San Agustín y Caseros y sobre su vereda oeste tuvo no sólo a la Catedral sino también el Palacio Episcopal, el antiguo Cine Cervantes y la majestuosa Casa España antes que la piqueta actuara sin piedad.

>La calle Mitre tuvo los nombres de San Agustín, Comercio, Las Heras, General Paz y Buenos Aires

>Finalmente, la calle Rivadavia que se llamó calle de la Catedral, del Portón y también calle Buenos Aires.

>>>

La vida pasó siempre por la Plaza 25.

En los tiempos de la colonia allí se reunían los vecinos, se debatían los asuntos de interés, se leían los bandos y hasta se exhibían las cabezas de los ajusticiados en nombre de la ley.

Allí se hicieron corridas de toros, se escucharon las retretas los domingos, fue lugar de trabajo de sacamuelas, fotógrafos, curanderos y hasta subastadores.

Por sus calles aledañas todos desfilamos alguna vez y nuestros abuelos seguramente participaron de la famosa “vuelta del perro”.

Sin ir más lejos fue sede de una exposición de la que participaron todas las comunidades en enero de 1900 como festejo del cambio de siglo. Este chalet suizo fue levantado con maderas traídas de Suiza en la esquina de Mitre y General Acha.

>>>

Sí, tenemos una plaza con historia.

Una plaza que fue precario hospital y también iglesia mayor y sede del gobierno ante el dolor del terremoto.

Testigo de desfiles, revoluciones con mil tiros y procesiones y que hoy, sin necesidad de convocatorias, se transforma en centro de reunión para festejar un éxito deportivo o un final de clases.

>>>

Tenemos una plaza que es orgullo de los sanjuaninos. La plaza de todos

Durante más de dos siglos nuestra plaza principal no fue más que un descampado.

Recién a partir de la época patria comienza en los gobernantes la preocupación por dotar de árboles a este espacio.

Pero el clima sanjuanino y los problemas de riego impidieron que esa modesta forestación prosperara.

En 1875 hay relatos que hablan de una “doble calle de árboles” en la plaza, que para entonces también tenía asientos de hierro.

En 1884, cuando llegó el agua corriente a la ciudad, fue en esta plaza donde se colocó la llave maestra y a fines de esa década se construyeron veredas de piedra laja.

Fue uno de los únicos paseos públicos, al menos hasta principios del siglo XX, época a la que pertenecería esta foto que muestra una plaza cuidada y arbolada, con la Catedral al fondo, probablemente en 1910.

Hay imágenes que nos muestran la Plaza 25 de Mayo de San Juan antes de 1920. Al centro puede verse la tradicional fuente, que había sido inaugurada en 1871, y a la derecha la estatua de Fray Justo Santa María de Oro, primer monumento inaugurado en este paseo, en 1897. Las construcciones que se ven al fondo, sobre calle Mendoza, luego serían reemplazadas por el edificio del Cine Cervantes y el de Casa España.

>>>

Promediando el siglo XX la plaza no sólo seguía siendo el principal paseo de la ciudad, sino que lucía espléndida, con sus palmeras ya altas, una abundante vegetación y, al centro, la fuente. Al fondo se recorta la antigua Catedral, con sus dos torres. Este paisaje no sería el mismo después del terremoto de 1944.

>>>

Si, la Plaza 25 de Mayo fue siempre el centro de la vida sanjuanina.

Aunque resulte increíble, esta plaza fue testigo de sangrientos tiroteos y revoluciones.

En esta plaza se quemó la Carta de Mayo, una joya sobre los derechos humanos redactada por un gobernador de 24 años.

Por acá, también hubo un día de tiros entre los partidarios de Benavidez y las tropas del General Acha.

Para no ser menos, por esta plaza pasaron quienes luego asesinarían a Benavidez, prisionero en el Cabildo.

Y poco después de comenzado el siglo XX los seguidores del coronel Carlos Sarmiento se tirotearon con quienes defendían al gobernador Godoy

Si se observa con detenimiento la estatua de Sarmiento tal vez se descubra señas de la revolución del 34 que derrocó al gobierno de Federico Cantoni.

>>>

También fue la plaza silencioso testigo de desfiles cívicos y militares, concentraciones políticas, corsos de carnaval y, cada día, del paso de gente que iba a trabajar o entretenerse. Por acá pasó gente muy elegante rumbo al tedeum y alguna vez hasta se prohibió que circularan quienes calzaban alpargatas por obvios motivos políticos.

>>>

Nuestros abuelos cuentan que los fines de semana, se veía muy concurrida con los jóvenes que iban a dar la “vuelta al perro”.

Y más de un presidente recorrió las calles que la circundan en el legendario Packard de la gobernación.

Pero prudente, también calla otras historias.

Por ejemplo, dicen que las farolas de la Plaza 25 tenían cuatro luminarias cada una y junto con los kioscos daban un estilo francés al paseo. Un día desaparecieron y nunca se supo más de ellas.

Los kioscos, por otra parte, se transformaron con la anuencia de los intendentes de turno, en pequeñas ferias persas rodeadas de heladeras, depósitos de bebidas y canastos de desperdicios.

>>>

Pero la plaza, nuestra plaza, será siempre la plaza de San Juan. El gran escenario de nuestra historia y el testigo más fiel de nuestros recuerdos.




Cumpleaños:

Aída Vanesa Giampietro

Odontóloga
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner