TEMAS DE LA JUSTICIANoviembre 10, 2017

Suspensión del Juicio a Prueba

Cada cual que se haga responsable de las consecuencias

Por Eduardo Quattropani
Imagen anterior Imagen siguiente

v Me gustaría que sea usted, por un instante, el que tiene que decidir, el que tiene la potestad de decir en justicia, y que por ende se conteste los siguientes interrogantes:

I) ¿Eximiría Ud. de una sanción penal a una persona mayor que comete un delito en compañía (usando) a un menor?

II) ¿Cree Ud., como creen, en algunos casos, quienes tienen que decidir que, por el hecho de no tener antecedentes, una persona que comete un delito tiene derecho a ser eximida de sanción penal?

III) Es decir ¿cree Ud. que el primer delito que comete un sujeto debe ser gratis o casi gratis porque tiene derecho a ello?

IV) Para mas ¿cree Ud. que a más de “usar a un menor” el sujeto agrede físicamente a una mujer para “arrebatarle” su celular, merece se le suspenda el juicio, es decir se lo exima de sanción?

V) ¿Cree Ud. que, a quien le arrebató el celu, la mochila, la cartera a una mujer –ninguno le arrebató esos elementos a un “grandote” ni a un joven con agilidad- se le debe suspender el juicio con miras a eximirlo de sanción?

VI) Le pregunto mas ¿cree Ud., como creen algunos, que quien ejerce violencia innecesaria sobre otra persona merece se le suspenda el juicio con la finalidad de no sancionarlo?

· Aclaro: Las preguntas están redactadas para que Ud. las entienda sin necesidad de ser letrado, es decir recurriendo solo al sentido común, y sin “gastar” tiempo en tecnicismos.

· Aclaro: De lo que estamos hablando es de la llamada “Suspensión del Juicio a Prueba” (Probation).

v Les planteo el tema así para contarles que los fiscales, en especial en Flagrancia, por ser el ámbito donde más se plantea, se oponen terminantemente al otorgamiento de esa alternativa en los casos que señalo y en otros (armas, etc.), que resulta ser una política de la cual no tenemos previsto mutar, no solo por no creer que, naturalmente, sea “un derecho del delincuente”, ni ser la finalidad del instituto; sino, fundadamente, por creer que así representamos el pensamiento de la gente.

v Creo, además, que en un sistema donde la sentencia está garantizada de dictarse si o si en un tiempo perentorio y muy cercano, la Probation dada sin los límites que comentamos, resulta ser una caricia y un aliento para la delincuencia.

v Creo que, quien o quienes opinen en contrario y lo decidan, deben hacerse cargo de ello y de sus consecuencias; por ello aparece como imprescindible tenerlos informados de cada caso, ello pues son ustedes quienes se benefician o perjudican con la actuación de la Justicia.




Cumpleaños:

Ernesto Simón

Periodista
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.