Sismo de 7,3 gradosNoviembre 14, 2017

El terremoto en Irán ya deja 530 muertos: los sobrevivientes piden ayuda

Por segunda noche consecutiva, miles de personas pasaron la noche a la intemperie. Aún buscan sobrevivientes entre los escombros.

Imagen anterior Imagen siguiente
Un auto aplastado por los escombros de un edificio en la zona afectada por el terremoto que asoló hace dos días la ciudad de Pole-Zahab

Con un saldo escalofriante de 530 muertos y 8.000 heridos, el terremoto en Irán, del domingo de 7,3 grados, sigue causando estragos. Por segunda noche consecutiva miles de sobrevivientes--que perdieron todo-- permanecieron en la intemperie y en medio del frío, con un pedido atrapado en la garganta: ¡ayuda!

"Estamos viviendo en una carpa y no tenemos suficiente comida ni agua", lamenta Ali Gulani, 42, en diálogo con la BBC. "Se puede escuchar a los chicos llorar. Hace mucho frío. Se abrazan a sus papás para calentarse. Es muy malo", relata.

Según Gulani, llegó a haber tres fuertes réplicas por hora, provocando pánico. Y cuenta que la gente de su pueblo aún no recibió asistencia.

Los rescatistas, a su vez, utilizaban hoy azadas y equipamiento pesado para excavar entre los escombros de edificios derribados, buscando sobrevivientes. Había mujeres llorando y rezando mientras los trabajadores encontraban nuevos cuerpos.

La macabra tarea comenzó de nuevo al amanecer en la ciudad kurda de Sarpol-e-Zahab, en la provincia occidental iraní de Kermanshah, que parecía ser la más afectada por el temblor de magnitud 7,3 del domingo por la noche.

Rescatistas y vecinos buscaban entre los escombros de bloques de departamentos y utilizaban mantas pesadas para trasladar los cadáveres.

El hospital en Sarpol-e-Zahab sufrió graves daños y el Ejército estableció hospitales de campo, aunque muchos de los heridos fueron trasladados a otras ciudades como Teherán.

El temblor también afectó a un recinto militar en la ciudad fronteriza, donde murieron varios soldados, según reportes.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, visitó hoy la provincia de Kermanshah para ver los daños por sí mismo y ofrecer su apoyo a los afectados.

"Esto dolió a todos los iraníes", dijo Ruhani, según un comunicado en el sitio web de la presidencia. "Representando a la nación de Irán, ofrezco mis condolencias a la gente de Kermanshah y les digo que todos nosotros estamos con Kermanshah".

El ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, dio las gracias en Twitter a los países extranjeros que habían ofrecido ayuda, aunque señaló que "por ahora, podemos gestionarlo con nuestro propios recursos".

En Irak se registraron siete muertes y 535 sufrieron heridas, todas en la región semiautónoma kurda al norte del país, según el Ministerio del Interior.

La diferencia en la cifra de víctimas provocó preguntas en Irán, especialmente porque gran parte de la ciudad era nueva.Muchos de los edificios más afectados en Sarpol-e-Zahab formaban parte de proyectos construidos durante el mandato del ex presidente Mahmud Ahmadineyad.

Irán se encuentra sobre varias fallas tectónicas importantes y suele sufrir temblores casi diarios. En 2003, un terremoto de magnitud 6,6 allanó la ciudad histórica de Bam, matando a 26.000 personas. En 2012, otro sismo mató a 300 personas.




Cumpleaños:

Eduardo Vargas

Ingeniero
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.