ROSARIONoviembre 14, 2017

Fallo inédito: dos hermanos podrán llevar los apellidos de dos madres

Una de ellas dio a luz a los mellizos y murió en 2012. La ley no les permitía entonces inscribirlos como hijos de ambas. Ahora, la Justicia habilitó a la viuda.

Imagen anterior Imagen siguiente
Fallo inédito: dos hermanos podrán llevar los apellidos de dos madres

Una mujer rosarina que decidió tener hijos junto a su compañera logró que la Justicia permita inscribir a los mellizos con los apellidos de ambas tras la muerte de su pareja, quien dio a luz a los hermanos casi una década antes de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario. Su abogada destacó que se trata de un fallo inédito en el país.

El Tribunal Colegiado de Familia N° 4 avaló el planteo judicial en relación a los chicos, que pronto cumplirán 15 años. Los adolescentes habían sido inscritos en 2002 como hijos de madre soltera de Silvia, quien gestó a los bebés luego de someterse a un tratamiento de fertilización asistida en Buenos Aires.

Según explicó la representante legal de la viuda, Valeria Rosso Ponce, ese trámite era el único disponible por entonces y no reconocía los derechos filiatorios de María, la viuda de la mujer que cursó el embarazo que marcó un antes y un después en una relación que por entonces llevaba diez años.

De acuerdo al relato recogido por el diario La Capital, la progenitora falleció en 2012, antes de que ella y su compañera pudieran completar la inscripción con ambos apellidos ante el Registro Civil de la provincia de Santa Fe, tras la resolución que dictó el organismo en septiembre de ese año para habilitar a personas de matrimonios del mismo sexo a ser reconocidas como madres o padres de los hijos de sus parejas. De esta manera, sólo quedó disponible la vía judicial para defender el derecho a la identidad de los chicos y también la herencia.

“Se trata del primer fallo del país que reconoce una filiación post mórtem tomando como fuente de filiación la voluntad procreacional, es decir la determinación de esta mujer de ser mamá”, destacó Rosso Ponce sobre el fallo que marcó el final feliz de una gestión que llevó cuatro años en los Tribunales provinciales de la ciudad. Silvia presentó desde fotografías hasta recibos de pago para la cobertura médica de los adolescentes e incluso el juez le tomó declaración al médico que supervisó el tratamiento para que María dé a luz a los hermanos, un proceso en el cual la viuda de la mujer participó activamente.




Cumpleaños:

Maximiliano Castro

Periodista deportivo
• Noticias breves

EMICAR vuelve a Ullum en noviembre

Según lo informado por la municipalidad de Ullum, el curso y la evaluación teórica se realizará el 8 de noviembre y la Evaluación práctica el 16 del mismo mes. Las inscripciones ya se encuentran abiertas en la Secretaria de Gobierno en el edificio municipal de lunes a viernes en horario de 7 a 13. Los interesados deben ir con fotocopia de DNI, constancia de CUIL y grupo sanguíneo. El valor de inscripción $500.

El quirófano móvil de Salud Pública está a full en Rawson

El quirófano móvil, dependiente de la Sección Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, está presente en la tradicional esquina rawsina de avenida España y República del Líbano. En esta esquina permanecerá el tráiler estos días hasta el 2 de noviembre inclusive. Los turnos se sacan en el mismo lugar, y hay que apurarse, porque el cupo es limitado.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.