ROSARIONoviembre 14, 2017

Fallo inédito: dos hermanos podrán llevar los apellidos de dos madres

Una de ellas dio a luz a los mellizos y murió en 2012. La ley no les permitía entonces inscribirlos como hijos de ambas. Ahora, la Justicia habilitó a la viuda.

Imagen anterior Imagen siguiente
Fallo inédito: dos hermanos podrán llevar los apellidos de dos madres

Una mujer rosarina que decidió tener hijos junto a su compañera logró que la Justicia permita inscribir a los mellizos con los apellidos de ambas tras la muerte de su pareja, quien dio a luz a los hermanos casi una década antes de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario. Su abogada destacó que se trata de un fallo inédito en el país.

El Tribunal Colegiado de Familia N° 4 avaló el planteo judicial en relación a los chicos, que pronto cumplirán 15 años. Los adolescentes habían sido inscritos en 2002 como hijos de madre soltera de Silvia, quien gestó a los bebés luego de someterse a un tratamiento de fertilización asistida en Buenos Aires.

Según explicó la representante legal de la viuda, Valeria Rosso Ponce, ese trámite era el único disponible por entonces y no reconocía los derechos filiatorios de María, la viuda de la mujer que cursó el embarazo que marcó un antes y un después en una relación que por entonces llevaba diez años.

De acuerdo al relato recogido por el diario La Capital, la progenitora falleció en 2012, antes de que ella y su compañera pudieran completar la inscripción con ambos apellidos ante el Registro Civil de la provincia de Santa Fe, tras la resolución que dictó el organismo en septiembre de ese año para habilitar a personas de matrimonios del mismo sexo a ser reconocidas como madres o padres de los hijos de sus parejas. De esta manera, sólo quedó disponible la vía judicial para defender el derecho a la identidad de los chicos y también la herencia.

“Se trata del primer fallo del país que reconoce una filiación post mórtem tomando como fuente de filiación la voluntad procreacional, es decir la determinación de esta mujer de ser mamá”, destacó Rosso Ponce sobre el fallo que marcó el final feliz de una gestión que llevó cuatro años en los Tribunales provinciales de la ciudad. Silvia presentó desde fotografías hasta recibos de pago para la cobertura médica de los adolescentes e incluso el juez le tomó declaración al médico que supervisó el tratamiento para que María dé a luz a los hermanos, un proceso en el cual la viuda de la mujer participó activamente.




Cumpleaños:

Aída Vanesa Giampietro

Odontóloga
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner