Aprueban comprimido que detecta si el paciente tomó su medicina - DiarioLaVentana.com

Aprueban comprimido que detecta si el paciente tomó su medicina

La innovadora tecnología está orientada a pacientes con enfermedades mentales. Consiste en un sensor dentro de la píldora y un parche que va pegado en el cuerpo

Imagen anterior Imagen siguiente
Aprobó la comercialización del primer comprimido electrónico capaz de detectar si el paciente tomó su medicina

Las autoridades federales estadounidenses autorizaron la comercialización del primer comprimido electrónico, capaz de indicar si un paciente ha tomado su medicamento y cuándo.

Un sensor insertado en la píldora emite una señal que permite determinar la hora y la fecha de la toma del medicamento, informó la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) en un comunicado publicado la noche del lunes.

"Ser capaces de monitoriar la ingestión de medicamentos prescritos para enfermedades mentales puede ser muy útil en algunos pacientes", señaló Mitchell Mathis, director de la División de Productos Psiquiátricos en el Centro para Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

Mathis advirtió de que esta innovación no puede emplearse para realizar un seguimiento en tiempo real, ni tampoco como medida de urgencia, pero ensalzó la utilidad de esta tecnología para trastornos como la esquizofrenia, que afecta a uno de cada cien estadounidenses.

Se trata del aripiprazol, comercializado bajo el nombre de Abilify desde 2002. La versión electrónica se llama Abilify MyCite.

Una vez que se ingiere, el sensor de la píldora, compuesto de cobre, magnesio y sílice, produce una señal eléctrica al entrar en contacto con los líquidos del estómago.

Después de unos minutos, este impulso eléctrico es captado por un receptor ubicado en un parche pegado a la caja torácica.

El parche, que debe reemplazarse cada semana, transmite entonces la información a una aplicación que permite a los pacientes comprobar la ingestión del medicamento en su teléfono celular.

Los pacientes también pueden hacer que sus médicos accedan a este sistema a través de una página de internet.

"Poder rastrear la toma de medicamentos recetados puede ser útil para algunas personas con enfermedades mentales", dijo el doctor Mitchell Mathis, director de la división de tratamientos psiquiátricos del Centro de Investigación y Evaluación de Medicamentos de la FDA.

Pero la agencia de medicamentos señala que este sistema de trazabilidad aún no ha demostrado su capacidad para mejorar la toma regular de medicamentos.

Abilify MyCite es comercializado por el grupo farmacéutico japonés Otsuka Pharmaceutical Co. mientras que el sensor y el parche son fabricados por la firma estadounidense Proteus Digital Health.




› Encuesta

Cumpleaños:

Héctor Ariel Mendoza

Empleado en la Universidad Nacional de San Juan

Fallecido:

Erima Maria Ale

El sepelio se realizará hoy, a las 15:00 horas, en el cementerio...
• Noticias breves

Misa por Monseñor Orzali

En la Iglesia Catedral, el miércoles 18 de abril se celebrarán tres misas al conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento de quien fuera primer Arzobispo de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo, Monseñor José Américo Orzali. Las misas serán a las 9, 15 (con la participación de alumnos del colegio que lleva su nombre), y a las 20.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.