La pintura mural y la representación de la identidad - DiarioLaVentana.com
IMAGENESNoviembre 17, 2017

La pintura mural y la representación de la identidad

Por Eduardo Peñafort
Imagen anterior Imagen siguiente
Se ha implementado en el Penal de Chimbas, un abanico de talleres de capacitaciones laborales y artísticas a las personas privadas de libertad.

Para una comprensión del auge de la pintura mural en San Juan y sus posibilidades resulta necesario recorrer la historia y los usos de dicha técnica en la provincia y fuera de ella. En sintonía con la moda nacional de prestar atención a cárceles y penados; se comentará los murales que se encuentran en el entorno del Instituto Penal de Chimbas.

Desde la época de las cavernas se registran indicios de una tendencia a utilizar las superficies de la vivienda como soporte para dibujos, pinturas e incisiones con diversos fines. Según una de las hipótesis más verosímiles las producciones más antiguas cumplían funciones mágicas imprescindibles para la supervivencia. Un caso muy distinto lo constituyen los célebres murales de la Capilla Sixtina: obra de un artista individual, realizados para desafiar el tiempo, la alabanza de Dios, instrucción para los creyentes y muestra del poder terrenal de la comunidad espiritual.

En la secularización de la pintura mural realizada por los estados-naciones modernos, su significado cambió para representar las identidades de las distintas instituciones y sus funciones, aunque desde el punto de vista formal mantuvieron vigencia mucho de elementos utilizados a lo largo de la tradición. No resulta gratuito que el nombre de la ciencia que estudia los escudos, las armas y otras señales distintivas reciba el nombre de heráldica: representación gráfica – aunque frecuentemente incluye textos - de la definición de lo que adviene o existe.

Los orígenes y desarrollo de la cárcel pública en la provincia dan indicios de distintos establecimientos, tal el caso de una cárcel en Hualilán y la ubicación durante un cierto período en el RIM 22. Desde un punto de vista más lineal, siguiendo a Edmundo Delgado (autor de “Chimbas y su pasado”) , tuvo una primera localización en 1881 en Rivadavía – Cárcel y Cuartel San Emiliano - y, posteriormente fue trasladada al Departamento Chimbas.

Los aspectos más importantes han sido desarrollados de manera antológica en una nota publicada por El Nuevo Diario en el año 2012, intitulada “La cárcel, ¿readapta o es un depósito de personas?” en la que se plantea: “Por falta de planes de capacitación, por la escasez de profesionales, por la permanencia de códigos que nada tienen que ver con la vida en sociedad y también por la falta de posibilidades para reinsertarse en el mundo productivo, la cárcel parece haberse convertido en un depósito de personas preparadas mayoritariamente para volver a delinquir”.

El tema que se trata es que el de las expresiones gráficas de la pared exterior sobre la calle Benavidez. En ellos, la identidad que se representa resulta acorde con las disposiciones constitucionales: “las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas…”. El régimen se dirige a resocializar a los detenidos, “para que comprendan el valor de las leyes que no respetaron”. La presidenta de la APDH, Prof. Rosa Collado, cuestionó las condiciones que vida dentro del Penal.

Aunque no se trata de estetizar un tema decisivo en la vida ciudadana, resulta pertinente detenerse en su carácter para contribuir con la eficacia institucional. Más allá del estilo ingenuista de los dibujos – común con otras expresiones realizadas desde el Penal, como la antorcha votiva - y cierta escolaridad de las máximas transcriptas, se trata de mensajes orientados a dar una imagen al exterior, a los que están afuera, puesto que carecen de un carácter persuasivo para quienes ingresan – aunque parece que están dirigidos a ellos -.

Es un ejemplo heroico la participación de los penados en el auxilio de las víctimas del Terremoto de 1944 – sin embargo este hecho que puede dotar de identidad al grupo aparece eludido en la Conmemoración del mismo en la Casa de Gobierno. De igual manera, seguramente se encuentran talleres y capacitaciones que representan logros más allá de la retórica convencional que pueden ser estimulados hasta por los visitantes de los internados.

Claro está que hay elementos mucho más acuciantes – ya en el plano global – tal el caso de la intencionalidad social de la reclusión. El ministro de la Corte Guillermo de Sanctis declaró en una oportunidad que en la cárcel sólo se encontraban “pobres y desconocidos”, planteando una cierta parcialidad de la Justicia. Sin embargo, la prisión – la identidad institucional – se encuentra atravesada por la simbolización de la venganza y esto parece convertirse cada vez más en algo frecuente y con consenso, aunque retoma la más primitiva finalidad mágica.




› Encuesta

Cumpleaños:

Paola Ingrassia

Licenciada en Comunicación Social

Fallecido:

Bladimir Sardinez

El sepelio se realizará hoy a las 17:30 hs. en el cementerio San...
• Noticias breves

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.