Sebastián Piñera se impone en las elecciones pero no evita el balotaje

Con el 84,75% de los votos escrutados, logra el 36,7% de los votos; irá al ballottage con Guillier, que obtiene el 22,6%

Imagen anterior Imagen siguiente
Sebastián Piñera obtuvo el 36,66% de los votos, con el 84% de las mesas escrutadas. El oficialista Guillier, en tanto, registró un 22,64%.
Elecciones en Chile: ya votaron los principales candidatos. Foto: AFP
Con el 68% de los votos escrutados, el ex presidente chileno Sebastián Piñera se impone en las elecciones, pero su regreso al poder queda en suspenso. Con el 36,7% de los votos -menos que lo que vaticinaban las encuestas- ingresa al ballottage del 17 de diciembre con el candidato del oficialismo Alejandro Guillier, que logra el 22,6%, seguido de cerca por la candidata de izquierda Beatriz Sánchez (20,3%).

La otra sorpresa de esta primera vuelta la protagoniza, con el 7,9% de los votos, José Antonio Kast, que reivindica el legado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), por delante de la candidata de la Democracia Cristiana Carolina Goic con el 5,9%.

"Los chilenos vamos a tomar una decisión que va a afectar a nuestras vidas por muchas décadas", dijo Piñera, de 67 años, tras emitir su voto en Santiago, donde le increparon algunos jóvenes.

"Lo que está en juego es el bien del país", dijo, por su parte, el senador Guillier, de 64 años, quien emitió su voto en Antofagasta (norte).

Piñera (2010-2014) se enfrentó hoy a una centroizquierda fragmentada, pero tendrá más dificultades en la segunda vuelta de diciembre, cuando es posible que estas fuerzas se unan para impedir la llegada de la derecha al poder.

El multimillonario empresario prometió impulsar la estancada economía chilena y revisar las emblemáticas reformas tributarias, educacional y laboral aprobadas durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.




FUENTE. lanacion.com



Cumpleaños:

Vanesa Yornet Ventura

• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.