Sebastián Piñera se impone en las elecciones pero no evita el balotaje - DiarioLaVentana.com

Sebastián Piñera se impone en las elecciones pero no evita el balotaje

Con el 84,75% de los votos escrutados, logra el 36,7% de los votos; irá al ballottage con Guillier, que obtiene el 22,6%

Imagen anterior Imagen siguiente
Sebastián Piñera obtuvo el 36,66% de los votos, con el 84% de las mesas escrutadas. El oficialista Guillier, en tanto, registró un 22,64%.
Elecciones en Chile: ya votaron los principales candidatos. Foto: AFP
Con el 68% de los votos escrutados, el ex presidente chileno Sebastián Piñera se impone en las elecciones, pero su regreso al poder queda en suspenso. Con el 36,7% de los votos -menos que lo que vaticinaban las encuestas- ingresa al ballottage del 17 de diciembre con el candidato del oficialismo Alejandro Guillier, que logra el 22,6%, seguido de cerca por la candidata de izquierda Beatriz Sánchez (20,3%).

La otra sorpresa de esta primera vuelta la protagoniza, con el 7,9% de los votos, José Antonio Kast, que reivindica el legado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), por delante de la candidata de la Democracia Cristiana Carolina Goic con el 5,9%.

"Los chilenos vamos a tomar una decisión que va a afectar a nuestras vidas por muchas décadas", dijo Piñera, de 67 años, tras emitir su voto en Santiago, donde le increparon algunos jóvenes.

"Lo que está en juego es el bien del país", dijo, por su parte, el senador Guillier, de 64 años, quien emitió su voto en Antofagasta (norte).

Piñera (2010-2014) se enfrentó hoy a una centroizquierda fragmentada, pero tendrá más dificultades en la segunda vuelta de diciembre, cuando es posible que estas fuerzas se unan para impedir la llegada de la derecha al poder.

El multimillonario empresario prometió impulsar la estancada economía chilena y revisar las emblemáticas reformas tributarias, educacional y laboral aprobadas durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.




FUENTE. lanacion.com



› Encuesta

Cumpleaños:

Héctor Ariel Mendoza

Empleado en la Universidad Nacional de San Juan

Fallecido:

Angela Ramona Aguilera

El sepelio se realizará hoy, a las 16 horas, en el cementerio Sa...
• Noticias breves

Misa por Monseñor Orzali

En la Iglesia Catedral, el miércoles 18 de abril se celebrarán tres misas al conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento de quien fuera primer Arzobispo de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo, Monseñor José Américo Orzali. Las misas serán a las 9, 15 (con la participación de alumnos del colegio que lleva su nombre), y a las 20.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.