IMAGENESNoviembre 24, 2017

Muestra del Maestro Vicente Genovese

Por Eduardo Peñafort
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Vicente Genovese “La quilla” 76x121 1956

La exposición de obras de Vicente Genovese es el testimonio de una vida dedicada al arte y constituye también la clave para comprender la continuidad de los modos de expresión visual sanjuaninos a lo largo de casi setenta años.

El conjunto incluye óleos, acuarelas, grafitos y lápices realizados en distintas épocas y lugares – particularmente importante es la producción realizada en México a lo largo de cincuenta años de residencia -.

Los paisajes sanjuaninos realizados al óleo forman parte de la producción juvenil y responden a las escuelas vigentes en la década del 40. El autor relata que fue discípulo de Saavedra – el más importante caricaturista local de mediados del siglo XX – y que trabajó en conjunto con Santiago Paredes y Pedro Parada Torres.

En otra oportunidad se ha señalado que si bien el lenguaje vanguardista fue rechazado en nuestro medio, el mismo se hizo presente en la caricatura – de gran difusión hasta la década de 1960 – y, como consecuencia de ello, es el documento más palpable de la libertad creativa que conlleva la modernidad. No resulta extraño, entonces, que en sus dibujos iniciales se advierta la influencia de post-impresionismo, con una fuerte impronta expresiva. Se estima que el tratamiento de la materia es análogo al de Pedro Parada Torres – un autodidacta chileno -, mientras que el color se emparenta con la línea de trabajo de Santiago Paredes.

En México asistió a los cursos de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) “La esmeralda”, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes que impartía talleres abiertos a todo el público, principalmente a obreros y a campesinos. Los talleres eran gratuitos y en ellos se ofrecía una libertad completa con un desarrollo artístico principalmente intuitivo. Pero a partir de la década del 30, se implementó un plan de estudio muy estricto y contó con la participación en el cuerpo docente, entre otros, de Rivera, Orozco y Khalo.

Durante un extenso período su obra da cuenta de la influencia de las importantes premisas de la escuela de pintura mexicana de mitad de siglo. Resulta particularmente evidente esta incidencia en el proyecto de un gran mural que se exhibe en esta exposición, donde la composición y los elementos centrales se encuentran referenciados por el muralismo.

En esta etapa, se dedica fundamentalmente a la figura humana, con una mirada cálida sobre los tipos populares, pero también intentan captar estados de ánimos individuales – como el caso de “Hombre pensativo” -.

Pero se ha señalado que se trata de una vida dedicada al arte, que en todas las ocasiones encuentra un tema o motivo para plasmarlo en imágenes. En tal sentido se destaca en esta oportunidad una vista de Amsterdam y otra del Sena, seguramente recuerdo de algún viaje.

Se trata de una obra que debe ser tenida en cuenta en la construcción de la historia del arte de San Juan y merece una detenida atención. Resultaría muy auspicioso que la producción que ha quedado en México fuera trasladada a la provincia para la contemplación pública y la investigación. Además del interés como creador y docente, Genovese ha escrito obras que pueden iluminar el sentido de su quehacer.

A pesar de la modestia del montaje de las obras, que ciertamente interfieren con una ponderación de su visualidad, se trata de una colección conmovedora y elocuente.




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