UruguayNoviembre 27, 2017

Crímenes de tres niñas reflotaron el debate por la castración química

El presidente Vázquez pidió prudencia; especialistas advierten que la Constitución impide pena indeterminada

Imagen anterior Imagen siguiente
Uruguay: los crímenes de tres niñas reflotaron el debate por la castración química

La conmoción por la violación y crimen de tres niñas en una semana, derivó en Uruguay en un debate sobre la castración química y la cadena perpetua para delitos de ese tipo, incluso con planteos de reimplantación de la pena de muerte derogada hace más de 100 años.

El presidente Tabaré Vázquez dijo esta mañana que "tomar medidas a lo ligero, a lo apurado, por los sentimientos, a veces no permite reflexionar con la profundidad que hay que estudiar estos temas".

Primero fue el caso de Valentina de 9 años, en la ciudad de Rivera fronteriza con el Brasil al norte del Uruguay, que había ido a buscar a su hermanito que estaba en un cumpleaños y fue secuestrada por un joven que la llevó a un bosque donde la violó y asesinó.

Luego fue el caso de Brissa, una niña de 12 años que bien temprano a la mañana iba para la escuela como todos los días, pero perdió el ómnibus por unos segundos. Fue cuando un hombre la subió a su auto, la llevó desde Montevideo a un balneario a 40 kilómetros, donde la violó, mató y enterró. Y al rato se fue al trabajo, para recoger el taxi y llevar público de un lado a otro, como si nada.

Este hombre tenía dos procesamientos por delitos sexuales, había estado dos años internado en un hospital siquiátrico y luego de liberado reincidió por lo que estuvo cinco años en una cárcel.

Y este domingo, un hombre de 30 años violó a su hijastra de 8 años, la mató, también asesinó a su mujer de 28 años y finalmente se ahorcó.

El senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, opinó que hay que endurecer las penas e incluso "discutir la cadena perpetua para estos casos", con el argumento de que una persona que comete crímenes de esa naturaleza no es rehabilitable.

La senadora Verónica Alonso, también nacionalista ("blancos") propuso consierar "la posibilidad de instaurar la castración química a los violadores".

También replanteó una propuesta del líder blanco Luis Lacalle Pou, candidato presidencial mayoritario, de crear "un registro de violadores".

La pena de muerte fue derogada en Uruguay por la Ley N° 3.238 de septiembre de 1907. Y luego, la Constitución de 1917 estableció: "A nadie se le aplicará la pena de muerte".

El abogado penalista Andrés Ojeda dijo que las penas máximas están acotadas en Uruguay por aquella reforma constitucional, que no sólo prohibió el castigo de muerte sino que también fijó impedimento para una pena indeterminada.

Consultado, el constitucionalista Martín Risso dijo que "la Constitución es clara en el artículo 26" donde sostiene que "en ningún caso se permitirá que las cárceles sirvan para mortificar, y sí sólo para asegurar a los procesados y penados, persiguiendo su reeducación, la aptitud para el trabajo y la profilaxis del delito".

Risso, que es el Director del Departamento de Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de la República, afirmó que la Constitución no permite ni la cadena perpetua ni una pena absurda, que en los hechos impllique lo mismo.

El presidente uruguayo respondió publicamente a las propuestas opinó que " la castración química no es viable", que "no asegura la impotencia, es un tratamiento hormonal que no es 100% que de resultados positivos sobre lo que se busca y porque además de este componente hormonal en estos psicópatas hay un hay una enfermedad muy fuerte que hace que sean repetitivos en sus actos".

Sobre aumento de penas, recordó que actualmente la pena máxima es de "30 años más 15 de seguridad y 45 años es un tiempo muy prudencial".




Cumpleaños:

Ernesto Simón

Periodista
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.