Tras 14 días de búquedaNoviembre 29, 2017

Ya fue rastrillado el 68% del área de búsqueda del submarino ARA San Juan

La Armada informó que hay 8 buques barriendo un área de 40 kilómetros cuadrado. Rechazó que el capitán del buque submarino hubiera solicitado un cambio de rumbo.

Imagen anterior Imagen siguiente
Ya fue rastrillado el 68% del área de búsqueda del submarino ARA San Juan

Tras 14 días de búsqueda, la Armada Argentina con la colaboración de otros 18 países aún no pudieron contactar al submarino ARA San Juan, cuya última comunicación con la base naval se produjo el miércoles 15 de noviembre.

El vocero de la Armada, el capitán de navío Enrique Balbi, informó que de acuerdo a la conjunción de distintos informes técnicos redujeron el área de búsqueda a un radio de 40 kilómetros cuadrados, que representa la superficie de "20 veces la Capital Federal". De esa área, ya se rastrilló el 68 por ciento.

"Es muy difícil saber cuánto nos va a llevar cubrir el 100 por ciento. Los buques van a muy poca velocidad para permitir a la sonda y a los sonares poder detectar la posible presencia del submarino", aseguró Balbi.

La fuerza naval argentina desmintió categóricamente dos versiones que circularon anoche: la primera aludía a un supuesto reporte del buque Sophie Diem de un contacto con el ARA San Juan. La segunda indicaba que el capitán del submarino había pedido un cambio de rumbo hacia Puerto Belgrano con el objetivo de reparar la avería en las baterías.

"De ninguna manera hubo un pedido de buque de apoyo. Si lo hubiese hecho, se hubiese declarado en emergencia. Y si se declara en emergencia, debería haber navegado siempre en superficie, independientemente de las condiciones climáticas. No hay ningún registro de solicitud de la nulidad. Lo que sucedió, el capitán no lo consideró una emergencia, ni siquiera algo grave; fue un cortocircuito subsanado", desarrolló.

Balbi aclaró además que todos los documentos vinculados a la operación del ARA San Juan -incluso los confidenciales- serán entregados en el juzgado de Marta Yáñez, la magistrada federal que entiende en el caso.




Cumpleaños:

Leandro Fabián López

Mecánico de motos y fotógrafo paisajista
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner