El aumento al impuesto a las gaseosas se aplicaría en 3 años - DiarioLaVentana.com

El aumento al impuesto a las gaseosas se aplicaría en 3 años

El acuerdo entre el Gobierno y las empresas elevaría los tributos internos el 8% al 17%, pero de manera gradual. El 13 de diciembre se comenzará a discutir la propuesta en el Congreso.

Imagen anterior Imagen siguiente
El aumento al impuesto a las gaseosas se aplicaría en 3 años

La discusión sobre el aumento de los impuestos internos a las bebidas azucaradas no está cerrada. De hecho, este martes hubo una reunión en el Congreso durante la cual el Gobierno y las empresas del sector avanzaron en los detalles de "una propuesta superadora" que permitiría saldar la disputa.

El objetivo del Gobierno es llevar del actual 8% a 17% el impuesto interno sobre las bebidas azucaradas, básicamente las gaseosas. Pero los criterios originales se fueron flexibilizando, sobre todo después que aceptaron descartar una medida similar para el vino, el champagna y las cervezas. Es más, la solución parece más próxima desde el momento en que las empresas se resignaron al aumento y el eje de su reclamo ahora pasa por aplicarlo con algún tipo de "gradualidad", según publica el diario Ámbito Financiero.

El 13 de diciembre, una vez que asuman los nuevos legisladores que aportarán apoyos al oficialismo, se comenzará a discutir la propuesta en la Cámara de Diputados.

La base sobre la que se trabaja fue definida hace algunos días en las reuniones que vienen manteniendo los emisarios de las empresas con funcionarios del Ministerio de Hacienda y el de Producción. Concretamente se trata de Sebastián Galiani por la cartera que encabeza Dujovne y de Lucio Castro por el lado de los colaboradores del ministro Franciso Pancho Cabrera.

Los lineamientos de esta propuesta se asientan en tres patas. La primera es que el aumento de los impuestos internos sea gradual, en un plazo de 3 años. La segunda es que no se modifiquen los impuestos para las bebidas que son endulzadas con jugos de fruta. Y la tercera es que se establezca un tope expresado en gramos para la cantidad de azúcar a partir de la cual las bebidas quedan alcanzadas por el impuesto.




› Encuesta

Cumpleaños:

Héctor Ariel Mendoza

Empleado en la Universidad Nacional de San Juan

Fallecido:

Ramon Justo Gomez

El sepelio se realizará hoy, a las 15:00 horas, en el cementerio...
• Noticias breves

Misa por Monseñor Orzali

En la Iglesia Catedral, el miércoles 18 de abril se celebrarán tres misas al conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento de quien fuera primer Arzobispo de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo, Monseñor José Américo Orzali. Las misas serán a las 9, 15 (con la participación de alumnos del colegio que lleva su nombre), y a las 20.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.