ARA SAN JUANNoviembre 30, 2017

La jueza confirmó que el Gobierno brindará toda la información secreta

Marta Yáñez aseguró que el Estado, mediante el Ministerio de Defensa, dictaminó que la información no está alcanzada por el secreto militar y podrá formar parte del expediente

Imagen anterior Imagen siguiente
La Jueza de Caleta Oliva

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, confirmó este jueves que el Gobierno Nacional le brindará toda la información secreta que pueda ser útil en la investigación vinculada al submarino ARA San Juan.

La magistrada aseguró que el Estado, mediante el Ministerio de Defensa, dictaminó que la información hasta ahora reservada no estará alcanzada por el secreto militar. Por lo tanto, podría quedar a su disposición en breve.

"A partir de que el Gobierno dice que la información necesaria para investigar la causa no está alcanzada por el secreto militar, podemos avanzar. De hecho, ya han ordenado que nos den todo lo que estamos pidiendo de sede judicial", afirmó Yáñez en declaraciones a Luis Novaresio en radio La Red.

Durante la noche del miércoles, el propio jefe de Gabinete Marcos Peña indicó en el canal TN: "El Gobierno estará abierto a todas las investigaciones internas de la Armada porque queremos ir al fondo de la cuestión (…) No tenemos elementos para plantear que se ocultó información; si los hubiera, veremos quiénes fueron los responsables, sin generalizar a toda la fuerza".

La jueza es la titular en la causa caratulada por "averiguación de ilícito". Se espera que en los próximos días reciba la información pertinente respecto a "las condiciones en que salió el submarino, las reparaciones que le hicieron antes de zarpar, quién dio el visto bueno para que el ARA San Juan saliera al agua y cuál era la misión que tenía".

"Son cuestiones específicas que más que conseguirlas a través de los medios, debería contar con ellas en el expediente", agregó.

La magistrada celebró el hecho de que se haya destrabado la reserva de información clave para entender el contexto de la misión del ARA San Juan.

"Quien estaba a cargo del Puerto Belgrano y de arsenales y mantenimiento había dicho que la información que el Juzgado estaba solicitando estaba alcanzada por la ley de inteligencia. Entonces, de inmediato iniciamos el camino para que se pueda lograr la autorización", explicó.

Yáñez aclaró que hasta el momento no recibió la información solicitada y que, una vez que lo haga, deberá analizarla al detalle.

"Acá convergen un montón de cuestiones técnicas. Esta es la mayor tragedia de la historia naval argentina. Es un submarino que es una nave de guerra y que tiene particularidades y complejidades que superan la de una avioneta o de un avión comercial", explicó la jueza.


La Justicia todavía no pudo disponer de información primordial, como la revelación de la misión que se llevaba a cabo ni las condiciones técnicas en que se encontraba la nave.

Además, Yáñez destacó su malestar debido a la filtración de información clave en los medios de comunicación, antes de que ésta llegara al mismo juzgado.

"No hay enojo solo de parte mía. Una ve que el organigrama que tiene la Armada es muy complejo, tiene múltiples dependencias y cada una tiene sus funciones específicas. Hay malestar dentro del seno de la Armada porque algunos interpretaban que estaba alcanzado por el secreto y la Armada se había comprometido en mandar absolutamente todos los informes", dijo.




› Encuesta

Cumpleaños:

Gladys Montilla

Diseñadora y modista
• Noticias breves

Jornada de Gerontología

“Hacia un nuevo paradigma en la atención del adulto mayor”, el el lema de estas jornadas que se realizarán este 23 de junio de 9 a 13.30. en la Residencia de Adultos Mayores Eva Duarte de Perón Los disertantes son: Viviana Lasagni, Jacqueline López, Patricia Giménez, Alejandro Ocampo, Ana María Martínez y Mercedes Suárez.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.