ARA San JuanDiciembre 1, 2017

El buque noruego Sophie Siem regresó a Comodoro Rivadavia

Había sido adaptado para llevar a bordo el minisubmarino de la Armada de los Estados Unidos para buscar al ARA San Juan. Amarró a las 5:55. A las 12 habrá un nuevo parte de la Armada.

Imagen anterior Imagen siguiente
El buque noruego Sophie Siem regresó a Comodoro Rivadavia.

Silencio y resignación. Así amaneció el puerto de Comodoro Rivadavia, donde esta madrugada amarró el buque noruego Sophie Siem, que trasladaba el minisubmarino de rescate de la Marina norteamericana, pero tuvo que abandonar la zona de búsqueda del ARA San Juan y volver para resolver un problema de contaminación de agua potable.

El jefe de Seguridad de Operaciones Portuarias, Marcelo Gauto, dijo que amarró en la dársena a las 5:55. La tripulación bajó del buque pero ninguno de los marineros habló del cambio anunciado ayer por la Armada, que dio por terminada la fase de rescate de los 44 militares que estaban en el submarino, que hoy cumple 16 días desaparecido en el Océano Atlántico.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi fue muy claro: descartó la posibilidad de encontrar con vida a los tripulantes del San Juan. "El operativo se ha extendido a más del doble de los días de rescate", dijo.

El segundo párrafo de la gacetilla que leyó Balbi dice textualmente: "El plan SAR tiene como misión ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el área marítima, fluvial y lacustre bajo jurisdicción SAR Argentina, con el fin de preservar la vida humana en el mar, que por ley nacional 22.445 le compete a la Armada Argentina". La búsqueda "ha contado con personal altamente capacitado y las tecnologías más avanzadas del mundo, no encontrando evidencia alguna del naufragio en las áreas exploradas", aseguró.

Balbi destacó que la búsqueda se hizo mediante unidades aéreas y navales, en un total de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual, y 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar.

De la búsqued del ARA San Juan participaron 28 buques –16 de la Armada Argentina–, 9 aeronaves –3 de la Armada Argentina–, 4000 hombres involucrados –3200 de la Armada Argentina–, sumando un total de 18 países de apoyo. Sin embargo, aseguró el vocero, "no ha sido posible localizar el submarino".

El cambio de fase implica un recambio obligado de la tecnología a utilizar y por lo tanto de los hombres asignados. Desde la Casa Rosada confían de todos modos en que el ARA San Juan finalmente será encontrado.

En este contexto, en el puerto aguardan el arribo del buque norteamericano Atlantis –que también estaba en la zona de búsqueda– que regresa para que lo acondicionen para el traslado de otro robot norteamericano –que llegará en estos días al país– con capacidad para sumergirse y rastrillar el lecho marino a una profundidad de 6000 metros.

Según consignaron ayer fuentes de la Armada, hoy a las 12 habrá un nuevo parte sobre la búsqueda del submarino.



FUENTE: Infobae

› Encuesta

Cumpleaños:

Gabriel Alejandro Espínola

Técnico Universitario en Turismo
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.