Los jubilados perderían 8% de aumento en marzo - DiarioLaVentana.com
Por el cambio en la movilidadDiciembre 4, 2017

Los jubilados perderían 8% de aumento en marzo

Por la mejora en la recaudación, si se mantuviera la fórmula actual, el incremento rondaría el 14%. Con la modificación, no llegaría al 6%. También impacta para los beneficiarios de la AUH.

Imagen anterior Imagen siguiente

Los datos de la recaudación impositiva de noviembre –con una suba del 32,5% interanual, sin considerar el ingreso del blanqueo de un año atrás–. modificaron hacia arriba el cálculo de la movilidad para los 17,4 millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de prestaciones sociales según la fórmula vigente y que el Gobierno quiere cambiar.

En lugar del 12%, calculado en base de los números a octubre, ahora el especialista Guillermo Jáuregui dijo que el resultado arroja un 13,2%, a cobrar en marzo de 2018. Y asegura que si la recaudación tributaria vuelve a subir en diciembre, como se descuenta, y hay alguna mejora en el salario, con la actual fórmula, la movilidad del semestre calendario –julio/diciembre– superará el 14,5%.

Estos números se explican porque la actual fórmula de movilidad se calcula por semestre calendario en un 50% por la evolución de la recaudación tributaria por beneficio y el otro 50% por la suba de los salarios, según INDEC o Ripte-Trabajo, de ambos el mejor. Así cada mejora en cualquiera de esas dos variables empuja hacia arriba el porcentaje de movilidad.

En cambio, la nueva fórmula que impulsa el Gobierno, y que ya tiene media sanción del Senado, toma en cuenta en un 70% la variación de la inflación y un 30% la de los salarios formales (Ripte) y se aplicará en forma trimestral.

De esa manera, se elimina la variación de la recaudación tributaria, disminuye la incidencia de los salarios y se incorpora en un 70% la evolución de la inflación. Además, fija que el próximo primer aumento se aplicará en marzo de 2018, según la variación de los indices de julio-septiembre de 2017.

Esta modificación implica que en lugar de recibir el aumento ahora estimado en más del 14,5 %, en marzo de 2018 los alcanzados por la movilidad tendrán un incremento del 5,7%, que es lo que arroja el 70% inflación/30% Ripte de julio-septiembre de 2017.

Así, por ejemplo para una jubilación de $ 10.000, en lugar de un aumento de $ 1.450, el incremento será de $ 570.

Se calcula que estas diferencias representan para el Gobierno un “ahorro” en el pago de las prestaciones sociales de más de $ 120.000 millones, monto que sería aún mayor si los datos de la recaudación tributaria de diciembre llevan la actual fórmula de movilidad por arriba del 14,5%.




› Encuesta

Cumpleaños:

Héctor Ariel Mendoza

Empleado en la Universidad Nacional de San Juan

Fallecido:

Mario Fermin Cortez

El sepelio se realizará hoy a las 10:30 horas en el cementerio d...
• Noticias breves

Misa por Monseñor Orzali

En la Iglesia Catedral, el miércoles 18 de abril se celebrarán tres misas al conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento de quien fuera primer Arzobispo de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo, Monseñor José Américo Orzali. Las misas serán a las 9, 15 (con la participación de alumnos del colegio que lleva su nombre), y a las 20.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.