Gastón NogueraDiciembre 5, 2017

Noguera: “La empresa tiene un plazo de 5 años para limpiar la escombrera”

Este retiro y según lo ordenado se comenzará a llevar a cabo a partir del 15 de este mes.

El abogado de fiscalía, Gastón Noguera estuvo en el programa A Media Mañana hablando del caso Pelambres

Imagen anterior Imagen siguiente
El Dr. Gaston Noguera Ramos, abogado de Fiscalia, estuvo en el programa A Media Mañana hablando de el fallo en la causa contra Pelambres por la escombrera

En el programa A Media Mañana se habló sobre “la causa contra la firma Pelambres en relación al retiro de la escombrera”. Y quien habló de esto fue el abogado de fiscalía, Gastón Noguera Ramos.

El mismo dijo que “el estado de la causa como es de público conocimiento, el Juez ordenó el retiro y aceptó el plan que había propuesto Pelambres con algunas modificaciones que esta fiscalía propuso a consideración también con el Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan”.
Agregó que “no nos olvidemos que son cuestiones técnicas en donde nosotros necesitamos de estos peritos por decirlo de alguna manera donde ilustren, nos instruyan a cerca de lo que son las obras y la mejor manera de hacerlas para que justamente se evite la degradación del medio ambiente como así también de los impactos ambientales”.

En cuanto a los plazos que tiene la empresa expresó que “el plazo es de 5 años y hay una posibilidad de una prórroga que queda a consideración del juez. No nos olvidemos que donde se tiene que hacer este retiro de esta escombrera o mega-basurero está ubicado en un lugar de difícil acceso y sujeto a algunas condiciones climáticas”.

Manifestó también que “hemos dejado a consideración del juez, que en ese sentido la sentencia salió de acuerdo a lo que habíamos solicitado, y bueno, si él entiende que por algún caso de fuerza mayor, llámese a una tormenta blanca puede él prorrogar ese tiempo”.

Mencionó también que “el fallo establece que la empresa tiene un plazo de 5 años para limpiar la escombrera y llevarla a Chile. Este plazo se cuenta a partir del 15 de diciembre y solo puede ser prorrogado por un año en caso de fuerza mayor”.

“Luego del retiro de la escombrera el Gobierno va a monitorear durante 5 años la escombrera”.




Cumpleaños:

Flavia Cantoni Dibella

Vulnerability Scanner