El Gobierno logró levantar el acampe de piqueteros sin conceder más planes sociales - DiarioLaVentana.com
protestaDiciembre 5, 2017

El Gobierno logró levantar el acampe de piqueteros sin conceder más planes sociales

El Polo Obrero suspendió la protesta que activó ayer en la avenida 9 de Julio sin necesidad de apelar a la intervención de la policía

Imagen anterior Imagen siguiente

Luego una fuerte tensión en la Ciudad por el acampe de 17 horas en la avenida 9 de Julio, el gobierno de Mauricio Macri logró el levantamiento del corte del Polo Obrero al negarse a conceder 5000 planes sociales de más de 8000 pesos mensuales cada uno, que la organización social reclamó al margen de los acuerdos previos por la ley de emergencia social.

"No hubo negociación, ellos acamparon sin negociar previamente con el Ministerio, pese a que le ofrecimos. Y durante el acampe se les ofreció negociar y no quisieron. Se les dijo que no iba a haber ni un plan mas de lo que se acordó, que se está cumpliendo mes a mes", dijo a LA NACION un funcionario cercano a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley .

El Gobierno consideraba el reclamo del Polo Obrero como un "pedido desorbitado", porque tanto el Polo Obrero como las agrupaciones Barrios de Pie, CTEP y la Corriente Clasista y Combativa habían negociado la emergencia social, que se está cumpliendo.

"Se les dijo que no iba a haber ni un plan más que lo acordado y se fueron", dijo el funcionario. En el Gobierno consideran que, tal como anunciaron los dirigentes del Polo Obrero, la agrupación podría volver al corte el 20 de diciembre próximo, en coincidencia con un nuevo aniversario de la caída del gobierno de Fernando de la Rua, en 2001. Desde aquel estallido social, todos los fines de año suelen traer reclamos de las organizaciones sociales por más subsidios, aparejadas con piquetes y medidas de acción directa.


Sin embargo, la Casa Rosada estima también que de acá al 20 de diciembre habrá más reuniones y conversaciones para evitar las tensiones sociales de fin de año. "Si se le concedían más planes que los acordados, mañana tenemos cinco piquetes de las otra organizaciones reclamando por más planes", dijo una fuente oficial del gobierno de Macri.

Por otra parte, la Casa Rosada ya comprometió a todas las organizaciones el pago de un bono de fin de año por 2200 pesos. "Eso ya está y se va a cumplir. El cumplimiento de la emergencia social viene bien", dijo un funcionario de Desarrollo Social.

En caso de que las organizaciones sociales vuelvan el 20 de diciembre a cortar las calles de la Ciudad, desde el gobierno nacional y desde la Ciudad deslizaron que la Policía de la Ciudad procederá al desalojo por la fuerza pública. "Siempre está latente el desalojo", dicen en la Casa Rosada.

En ese mismo sentido, el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, también había prometido usar la fuerza pública para desalojar el piquete del Polo Obrero poco antes de que los manifestantes decidieran terminarla. "No se va a permitir el corte por tiempo indeterminado en la 9 de Julio, estamos dispuestos a usar la fuerza pública", dijo D´Alessandro en declaraciones a la radio La Red.

El funcionario dijo que "intentamos equilibrar los derechos, que se puedan manifestar y que no corten las calles". La protesta del Polo Obrero había comenzado ayer al mediodía y convirtió en un caos el tránsito porteño. Esa situación se extendió a lo largo de 17 horas. D´Alessandro denunció que el Polo Obrero cometió una "acción política de la peor" porque introdujeron a "niños y mujeres" para generar una "extorsión" e impedir el uso de la fuerza pública.




› Encuesta

Cumpleaños:

Héctor Ariel Mendoza

Empleado en la Universidad Nacional de San Juan

Fallecido:

Mario Fermin Cortez

El sepelio se realizará hoy a las 10:30 horas en el cementerio d...
• Noticias breves

Misa por Monseñor Orzali

En la Iglesia Catedral, el miércoles 18 de abril se celebrarán tres misas al conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento de quien fuera primer Arzobispo de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo, Monseñor José Américo Orzali. Las misas serán a las 9, 15 (con la participación de alumnos del colegio que lleva su nombre), y a las 20.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.