CÁMARA ALTA Y BAJADiciembre 6, 2017

Congreso 2017: uno de los períodos con menos leyes sancionadas en casi 30 años

El 28% de las iniciativas de proyectos, surgieron del oficialismo.

Imagen anterior Imagen siguiente
Cámara baja

Este 30 de noviembre finalizó el período de sesiones ordinarias en el Congreso, cuyo ritmo estuvo marcado al compás de las elecciones en las que se renovaron 127 diputados y 24 senadores. El que termina, el segundo de la presidencia de Mauricio Macri, fue un año de menos reuniones que el anterior, con un muy bajo número de leyes sancionadas, y que tuvieron como eje principal la economía. Y esa tendencia se profundizará cuando arranquen las aún no convocadas extraordinarias, donde el Gobierno apuesta un all in con su paquete de reformas.

El punto más relevante del balance 2017, que realiza la fundación Directorio Legislativo es que fue el tercero con menor cantidad de leyes sancionadas en casi 30 años, con apenas 75. Desde 1991, solo hubo otros dos períodos con menor cantidad de iniciativas aprobadas: 65 en 2005 y 70 en 2010. El récord fue en 2014 con 174, y salvo algunas excepciones, el promedio suele estar en unos 130. En cuando a medias sanciones -fueron 169- el Congreso también estuvo por debajo de la producción de los últimos años.




De las leyes sancionados, solo 28% fueron promovidas por el Poder Ejecutivo. Se trata de un porcentaje casi idéntico al del primer año de Macri. Claro que aún restan temas clave para el Gobierno para las sesiones extraordinarias: Presupuesto 2018, las reformas tributaria, previsional y laboral, el pacto y el consenso fiscal firmado con las provincias, entre otros. Del 72% restante de las normas avaladas, la mayoría, unas 32, fueron impulsadas por la oposición, 16 por legisladores del oficialismo y apenas 6 del total surgieron del consenso entre ambos bandos.

Analizando el foco de los proyectos se desprende que hubo una preeminencia de la economía, conjuntamente con los de relaciones internaciones (incluyen acuerdos comerciales), que sumados se llevan el 40% del total. Un porcentaje igual representan las iniciativas que se refieren a declaraciones sobre "fiestas, días o monumentos", por lo que quedaron más relegadas cuestiones vinculadas a la Justicia, género (se aprobó la ley de paridad para las candidaturas legislativas), salud, educación y ambiente.




Cumpleaños:

Néstor Adrián Campillay

Poeta
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner