EDUCACIÓNDiciembre 7, 2017

Más de 150 cargos creados para maestras de salas de 3 años

Están distribuidos en todas las escuelas de Nivel Inicial de la provincia que cuentan con el espacio adecuado.

Imagen anterior Imagen siguiente
Imagen de archivo

El Ministerio de Educación en forma inédita creó 157 cargos que se traducen en salas de Nivel Inicial para niños de 3años. Es una de las únicas provincias que avanzó en la equiparación de jardín de 3 años con el de 4 y a su vez el de 4 con 5 años. Los cargos están distribuidos en todas las escuelas de Nivel Inicial, que cuentan con la infraestructura adecuada como salas con condiciones de aireación, ventilación, mobiliario, sanitarios equipos didácticos.

Además, estas unidades pedagógicas, tienen director y vice formados en la carrera profesional docente, cuentan con especialidades como educación física, musical y plástica. Las maestras son concursadas, ingresan primero por antecedentes y luego hacen su carrera profesional.

Esto permitirá incorporar unos 3569 alumnos dentro del sistema educativo. Se estableció la modalidad de trabajo, en la que las Salas de 3 años, deben contener entre 15 0 17 niños, no pueden superar esa cantidad. Mientras que en las salas de 4 años, cursarán unos 20 chicos. Y en la de 5 años, hasta 25 chicos. Por supuesto que se consideraran los casos particulares como la inclusión adecuando los grupos.

Cabe destacar que el cursado en nivel inicial de 3 años, por el momento no es obligatorio. Pero está contemplando las leyes 26206 y la Ley Provincial de Educación 1327 H, el cursado a futuro será obligatorio y el ciclo de educación formal de Nivel Inicial abarcará jardín de 3, 4 y 5 años.

Cronograma de inscripción para Nivel Inicial

Por resolución ministerial 5020 del año 2009, por calendario escolar se cerró el ciclo lectivo de Nivel Inicial 2017, el pasado 5 de diciembre.

Los días 6 y 7 de diciembre, son los dispuestos para la inscripción en toda la provincia en escuelas de gestión pública y estatal. La metodología es la siguiente, el 6 es para la inscripción de los hermanos de los chicos que ya están cursando en Nivel Inicial y se dejan un número de vacantes para sorteo, para darle la oportunidad a los chicos que no tienen hermanos o que por una situación especial deben incorporarse (chicos judicializados, o los que vienen de otra provincias, etc.).

El 7/12, de acuerdo a la resolución se inscriben los hermanos de chicos que estén cursando en Nivel Primario.

A partir de ahí, el tercer día hábil se registra a todos los chicos que cumplan con la edad de inicio de escolarización y se sortean las vacantes que fueron reservadas.

Ante algunos reclamos, las autoridades advirtieron que a veces los padres buscan inscribir a los chicos en escuelas que están ubicadas en otro departamento diferente al que residen, siendo que cuentan con escuelas próximas al domicilio, que cuentan con todas las condiciones y equipadas para que los chicos cursen.

Una vez que pasen las fechas de inscripción, si no pudieron matricular a su hijo, los padres deben acudir al Ministerio de Educación, para buscar alternativa con los supervisores y el director de Nivel Inicial.

Traslados por cambio de domicilio

El Ministerio, aclaró que los chicos cuya familia hayan sido beneficiados con viviendas en el barrio Valle Grande ubicado en Rawson, podrán incorporarse a los establecimientos que se habilitarán en la zona o lo que ya está funcionando. Educación junto a la Dirección de Arquitectura, habilitará tres edificios escolares, uno de Nivel Inicial dentro del núcleo habitacional de mil viviendas. Está ya ingresado el expediente para la creación de la planta funcional de los cargos. El complejo habitacional tendrá una escuela de nivel inicial que será la ENI 68 con dirección, vice y el plantel profesional.

También, habrá una escuela de nivel primario y otra de secundario. Esto esta proyectado para que a partir de marzo del año que viene las personas que se mudaron a este barrio puedan enviar a sus hijos a las escuelas de ese barrio sin problemas. Advirtieron, que el trámite será sencillo para el traslado porque se cruzaron datos entre IPV y educación. Como así también se les informará de otras escuelas próximas en la zona para que tengan la opción de elegir, la que más adecuada consideren.




› Encuesta

Cumpleaños:

Gladys Montilla

Diseñadora y modista
• Noticias breves

Jornada de Gerontología

“Hacia un nuevo paradigma en la atención del adulto mayor”, el el lema de estas jornadas que se realizarán este 23 de junio de 9 a 13.30. en la Residencia de Adultos Mayores Eva Duarte de Perón Los disertantes son: Viviana Lasagni, Jacqueline López, Patricia Giménez, Alejandro Ocampo, Ana María Martínez y Mercedes Suárez.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.