Abril 16, 2012

CARAMELOS Y ALFEÑIQUES

* TURRÓN DE MIEL
Ingredientes:

1 taza de azúcar; 1 taza de miel; 4 claras.
Preparación:
Colocar en una cacerola el azúcar y la miel, llevar al fuego hasta que se licúen ambos ingredientes, dejar espesar. Batir a punto de nieve las claras. Volcar de a poco el almíbar caliente sobre las cosas sin dejar de batir enérgicamente. Se sierve frío.
Versión de: Eloisa Navarro Arce de Arce.


*ALFEÑIQUE
Ingredientes:

1 kilo de azúcar y agua suficiente como para cubrir el azúcar; 1 gr de ácido eítrico o limón; manteca para untar las manos y la mesa.
Preparación:
El azúcar se cubre con el agua y se hace hervir más o menos madia hora, hasta que tome punto (esto se prueba metiendo una cucharada en el azúcar y luego en una taza con agua fría, hasta que se corte como un vidrio).
Un momento antes de que tome punto se le echa el ácido cítrico o limón. Con las manos enmantecadas se lleva a un mármol, también enmantecado y se amasa y se estira en barras muy delgadas que se van cortando en pequeños trozos con los cuales se forma moñito o torzadas.
Autora: Olga alvarez de Castro.


*CARAMELOS DE MIEL
Ingredientes:

300 gramos de azúcar; ½ taza de agua; 4 cucharadas de miel.
Preparación:
Colocar en una cacerola el azúcar y el agua, llevar a fuego fuerte y dejar hervir un momentito. Agregar la miel y hacer hervir hasta punto d caramelo, sin revolver. En una fuente playa colocar una capa de azúcar molida haciendo en ella pocitos con la yema del dedo. Cuando el almíbar está a punto se va volcando en cada pocito un poquito. Se tapan con azúcar y se deja enfriar.
Versión de: Eloisa Navarro Arce de Arce.


* ALFEÑIQUES
Ingredientes:

½ kilo de azúcar; 1 limón (jugo); 2 cucharadas de miel.
Preparación.
Colocar el azúcar en una cacerolita de aluminio, cubrirlo con agua y hervir hasta que el almíbar tenga punto de bolita espesa, no dura.
Retirar y batir con espátula hasta que tome consistencia. Volcarsobre un mármol acaitado y distribuir bien con una espátula de meta, emparejando la pasta.
Con la mano hacer rollitos y con un cuchillo aceitado cortar tiras de 6 centímetros de longitud y hacer un nudo.
Autor: Marcelo Sanchez.


*ALFEÑIQUES
Preparación:
1 kilo de azúcar y agua como para cubrir el azúcar. Se deja hervir hasta que tome punto de caramelo, un momentito antes; se le agrega 1 cucharadita de jugo de limón. Se vuelca en un mármol enmantecado con las manos enmantecadas dándole la forma de nudito.
También puede hacerse la siguiente variación, tomar un higo partido por la mitad más larga, llenar la cavidad con dulce de leche y pegarle ½ nuez, se sirve como bombones.
Autora: Mercedes Yornet de Krause.


*DULCE DE HIGOS
Ingredientes:
(Blancos o negros, son más ricos los negros) tienen que ser higos verdes.
Preparación:
Pelar con pela-papa, es más fácil, o sino con soda canástica, disolver 20 gramos en agua caliente mientras el agua cáustica hierve se van echando los higod y a medida que se van ablandando con las manos se les va sacando el pellojo. Este procedimiento es más antiguo, más lerdo, y hasta penoso porque las manos se queman mucho. Usar guantes de goma.
Una vez pelados los higos, con pela papas se hierven hasta que pierden el color verde crudo, y toman un color opaco y al tocarlos se notan blandos. Entonces se sacan del agua y se pesan, por 1 kilo de higos, 1 kilo de azúcar. Se coloca en una cacerola 1 ½ litro de agua con el kilo de higos y se deja hervir hasta que tome punto de hilo, antes de sacar agregar 1 cucharadita de vainilla. Pueden servir así, una vez frío, mientras más permanezcan en el almíbar más se pasan los higos en ella.
Autora: Mercedes Yornet de Krause.


› Encuesta

Cumpleaños:

Miguel Martín Zunino

Empresario
• Noticias breves

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.