Abril 16, 2012

VOCABULARIO

* ALCAYOTA:
Calabaza o zapallo, también recibe en nombre de cidra y de “cabello de ángel”, porque su carne blanca y fibrosa tiene la forma de un ovillo y una vez separadas sus partes, parecen hilos o fibras como si fueran tallarines. Esta carne es la que se emplea en la elaboración de dulces. Vulgarmente recibe el nombre de “cayote”.


* ALFEÑIQUE:
Según el diccionario es una parte de azúcar cocida y estirada en barras delgadas, cortada luego en pequeños trozos y con los cuales se forma una torzada. Por extensión se dice de una persona cuando es débil, delicada o floja.


* API:
Es un americanismo con que se designa a la mazamorra (maíz blanco, quebrado y cocido en agua y una vez cocido se le agrega leche y azúcar).


* ALMENDRUZCO:
Durazno que también recibe el nombre de cuaresmillo. Es un durazno pequeño, de carne blanca, pegada al carozo, y tiene la particularidad que su semilla, encerrada dentro del carozo, tiene un fuerte olor a almendras.


* AZIMO:
Se dice del pan que es ázimo porque se ha preparado sin levadura. Las hostias para consagrar están hechas con pan ázimo, es decir, sin levadura.


* CUARESMILLO:
Durazno cuaresmillos son aquellos duraznos que no alcanzan a madurar y sazonar y quedan más pequeños. Reciben este nombre porque se dan en la época de la Cuaresma; con ellos se prepara un dulce muy apreciado. Se les da también el nombre de duraznos almendruzcos. CAMOTE:
Es un americanismo, sinónimo de batata. En sentido figurado: enamoramiento.


* COCHAYUYO:
Es una alga marina comestible que se encuentra en los mares australes de Argentina y Chile. Muy rica en sales minerales, especialmente en potasio y en yodo. Se traía de Chile a las provincias andinas y se comercializaba en paquetes con el alga deshidratada. Diversos platos se preparaban con este elemento, pero el más común era el guiso de cochayuyo con arroz y papas.


* FRICASE:
Que se hacía con carne cocida, friéndola y sazonándola.


* FRANGOLLO:
Trigo cocido o maíz triturado que se come mezclado con leche. Argentinismo: maíz pelado y molido grueso.


* JIGOTE:
Palabra mexicana derivada a su vez de una palabra francesa y significa guisado de carne picada.


* CHUCHOCA:
Condimento hecho con maíz cocido y seco. Es una especie de frengollo que se usa como condimento. (Ver explicación en la receta).


* CHANFAINA:
Comida hecha con menudos de cordero o de cabrito, picados y cocinados como un guiso.


* CHARQUI:
Carne cocida cortada en lonjas delgadas y puestas a secar al sol, sin sal.


* CHAQUICAN:
Guiso donde el principal elemento del mismo es el charqui.


* LEJIA:
Agua con alguna sal alcalina en disolución. Con ceniza de jume rica en potasa se hace jabón y con ceniza de “sarmiento” se clarifica el arrope de uva.

* MACHCADO:
Machacar, golpear la carne, especialmente el charqui.


* PEBRE:
Salsa de pimienta, ají, ajó perejil y vinagre. En algunas partes con significado de pimienta.


* PANAL:
Es el nombre argentino del españolismo azucarillo. Masa frágil y esponjosa hecha con azúcar, clara de huevo y zumo de limón.


* SEMITA:
Torta hecha de pan con levadura al cual se le agregan chicharrones.


* SOPAIILLA:
Buñuelo frito y con miel. Esta es la acepción que da el diccionario.


* TORTAS AL RESCOLDO:
Es, en realidad, el pan ázimo que se prepara en forma de un bollo chato, no muy grande, y se cuece sobre el rescoldo, sin brasas, tapándolo con la ceniza que ha quedado.


Cumpleaños:

María Irma Grasso De Toledo

Fallecido:

Rodolfo Costa

El sepelio se realizará hoy, a las 11 horas, en el cementerio Pa...
• Noticias breves

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.