Abril 16, 2012

VOCABULARIO

* ALCAYOTA:
Calabaza o zapallo, también recibe en nombre de cidra y de “cabello de ángel”, porque su carne blanca y fibrosa tiene la forma de un ovillo y una vez separadas sus partes, parecen hilos o fibras como si fueran tallarines. Esta carne es la que se emplea en la elaboración de dulces. Vulgarmente recibe el nombre de “cayote”.


* ALFEÑIQUE:
Según el diccionario es una parte de azúcar cocida y estirada en barras delgadas, cortada luego en pequeños trozos y con los cuales se forma una torzada. Por extensión se dice de una persona cuando es débil, delicada o floja.


* API:
Es un americanismo con que se designa a la mazamorra (maíz blanco, quebrado y cocido en agua y una vez cocido se le agrega leche y azúcar).


* ALMENDRUZCO:
Durazno que también recibe el nombre de cuaresmillo. Es un durazno pequeño, de carne blanca, pegada al carozo, y tiene la particularidad que su semilla, encerrada dentro del carozo, tiene un fuerte olor a almendras.


* AZIMO:
Se dice del pan que es ázimo porque se ha preparado sin levadura. Las hostias para consagrar están hechas con pan ázimo, es decir, sin levadura.


* CUARESMILLO:
Durazno cuaresmillos son aquellos duraznos que no alcanzan a madurar y sazonar y quedan más pequeños. Reciben este nombre porque se dan en la época de la Cuaresma; con ellos se prepara un dulce muy apreciado. Se les da también el nombre de duraznos almendruzcos. CAMOTE:
Es un americanismo, sinónimo de batata. En sentido figurado: enamoramiento.


* COCHAYUYO:
Es una alga marina comestible que se encuentra en los mares australes de Argentina y Chile. Muy rica en sales minerales, especialmente en potasio y en yodo. Se traía de Chile a las provincias andinas y se comercializaba en paquetes con el alga deshidratada. Diversos platos se preparaban con este elemento, pero el más común era el guiso de cochayuyo con arroz y papas.


* FRICASE:
Que se hacía con carne cocida, friéndola y sazonándola.


* FRANGOLLO:
Trigo cocido o maíz triturado que se come mezclado con leche. Argentinismo: maíz pelado y molido grueso.


* JIGOTE:
Palabra mexicana derivada a su vez de una palabra francesa y significa guisado de carne picada.


* CHUCHOCA:
Condimento hecho con maíz cocido y seco. Es una especie de frengollo que se usa como condimento. (Ver explicación en la receta).


* CHANFAINA:
Comida hecha con menudos de cordero o de cabrito, picados y cocinados como un guiso.


* CHARQUI:
Carne cocida cortada en lonjas delgadas y puestas a secar al sol, sin sal.


* CHAQUICAN:
Guiso donde el principal elemento del mismo es el charqui.


* LEJIA:
Agua con alguna sal alcalina en disolución. Con ceniza de jume rica en potasa se hace jabón y con ceniza de “sarmiento” se clarifica el arrope de uva.

* MACHCADO:
Machacar, golpear la carne, especialmente el charqui.


* PEBRE:
Salsa de pimienta, ají, ajó perejil y vinagre. En algunas partes con significado de pimienta.


* PANAL:
Es el nombre argentino del españolismo azucarillo. Masa frágil y esponjosa hecha con azúcar, clara de huevo y zumo de limón.


* SEMITA:
Torta hecha de pan con levadura al cual se le agregan chicharrones.


* SOPAIILLA:
Buñuelo frito y con miel. Esta es la acepción que da el diccionario.


* TORTAS AL RESCOLDO:
Es, en realidad, el pan ázimo que se prepara en forma de un bollo chato, no muy grande, y se cuece sobre el rescoldo, sin brasas, tapándolo con la ceniza que ha quedado.


Cumpleaños:

Cecilia López De Passetti

Directora del Instituto de Danza Isadora Duncan
• Noticias breves

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios