Jugando con fuego - DiarioLaVentana.com
POLITICADiciembre 8, 2017

Jugando con fuego

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente
Carlos Zannini fue detenido a la una de la mañana del 7 de diciembre en el domicilio de su suegra en Río Gallegos

La información dice que el exsecretario Legal y Técnico del kirchnerismo Carlos Zannini, el referente de la comunidad islámica en la Argentina Jorge "Yussuf" Khalil y el dirigente piquetero Luis D''Elía fueron detenidos por orden del juez Claudio Bonadio en el marco de la causa por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA. Al medio día de este jueves se había entregado el exQuebracho Fernando Esteche. Y el juez también procesó y pidió el desafuero para detener a la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner y dictó prisión preventiva para el ex canciller Héctor Timerman bajo el régimen de arresto domiciliario por su delicado estado de salud. También fueron procesados, sin prisión preventiva y con prohibición para salir del país, al ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli y el diputado Andrés "Cuervo" Larroque .
La principal acusación del juez es por traición a la patria, figura penal que tiene una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de 25 años o reclusión perpetua.


Estos son los datos de la información que fue noticia internacional. Que se pida la detención de Cristina Fernández era un límite que muchos creían que nunca iba a pasarse, que había una protección tácita por parte del Gobierno para no detenerla.
Zannini, D´Elía, Lázaro Báez, Esteche, De Vido y hasta el mismo Boudou son detenciones que pueden haber molestado a un sector del peronismo-kirchnerismo pero no pasó de una molestia. La posibilidad que la expresidenta pase una temporada en las sombras es diferentre, habrá movilizaciones, habrá lío.


Cristina Fernández es la protagonista principal de la grieta. El país está dividido entre quienes la quieren y quienes la odian, sin pasar por escalas intermedias.
Y Cristina no va a quedarse quieta ni mucho menos. Al cierre de esta edición todavía no se producía la conferencia de prensa de la expresidenta.
Ya en el Senado avisaron que no la van a entregar. Una cosa es dar a De Vido y otra muy distinta es Cristina. Miguel Pichetto afirmó que se seguirá con la misma tesitura que pasó con Carlos Menem, hasta que no haya sentencias firmes, no hay motivos para alejarlos de su banca por más que acumulen causas y fallos firmes.


En su fallo, el juez Bonadío afirma que “se demostrará la responsabilidad penal de los funcionarios y ciudadanos argentinos que negociaron, participaron, acordaron y coadyuvaron a lograr los objetivos de una potencia extranjera -Irán- que está demostrado judicialmente que ordenó/ organizó/ financió/ instigó dos actos de guerra en el territorio nacional, contra ciudadanos argentinos desarmados e inocentes, y que han sido declarados delitos de "lesa humanidad"


Según el juez, “el "Memorándum de Entendimiento" fue redactado por Irán y firmado sin más por Tímerman y tenía como finalidad haber participado de una maniobra delictiva que lograría la impunidad de los ciudadanos de nacionalidad iraní que fueron imputados como responsables del atentado perpetrado el día 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (A.M.I.A.)”.


Sin entrar a analizar si el juez se basó en datos contundentes para pedir el desafuero y posterior detención de la expresidenta, lo concreto es que acusar a quien presidió el país de traición a la patria, movilizará gente. Principalmente en Provincia de Buenos Aires.
Esta tormenta poítica que se avecina puede ser beneficiosa para el propio justicialismo. Con Cristina ocupada de sus propias cuestiones judiciales, quedaría descartada para 2019.
Y si queda detenida, puede perjudicarse el Gobierno Nacional porque en algún momento se terminará de hablar de los funcionarios del Gobierno anterior y serán los actuales quienes deberían rendir cuentas. Mientras tanto, las 497 fojas del fallo de Bonadío están siendo estudiado por unos y otros.


Se vienen tiempos muy delicados en la Argentina. Estas cuestiones se sabe como empiezan pero no como terminan. Y hay muchos de uno y otro lado que quieren el caos para lograr sacar ganancias en un río revuelto.




Cumpleaños:

Gema Mareca González

Directora del Centro de Arte “Jelú”

Fallecido:

Juan Luis Gonzalez

El sepelio se realizará hoy, a las 11 horas, en el cementerio de...
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.