Fotografías del Taller “Por un nuevo proyecto de vida - DiarioLaVentana.com
IMAGENESDiciembre 15, 2017

Fotografías del Taller “Por un nuevo proyecto de vida

Por Eduardo Peñafort
Imagen anterior Imagen siguiente
En la sede de la Asociación Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan se realiza la exposición del Taller de Fotografía de “Por un nuevo proyecto de vida” - la universidad para adultos mayores - dependiente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de a UNSJ. La coordinadora de la exposición es la profesora Virginia Castro y los participantes de la muestra serán: Olga Aída Antuña, Rosa Canizo, Estela Correa, Emilia Galván, María Cristina Guindón, Graciela Pacheco, Laura Pesado y Elena Plateo.
A lo largo de sus más de veinte años de existencia del Proyecto, el grupo constituido en los inicios ha permanecido unido, ha expuesto su producción en numerosas oportunidades, ha recibido premios y el reconocimiento del alto grado de profesionalidad alcanzado. Una muestra de ello fue la edición de paisajes sanjuaninos en formato de postales realizado en la época que fue directora del Proyecto la Sra. Berta Varas de Klement y que contó con el auspicio del EPRE. Se debe reconocer que un cimiento esencial para que esta situación halagüeña haya acontecido es la conducción de la Prof. Virginia Castro.
La docente es profesora de Artes Plásticas y ha cultivado con éxito y singular sensibilidad, la expresión fotográfica a lo largo de su vida profesional. Directora del Instituto de Expresión Visual de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan contribuyó con su entusiasmo, experticia y calidad personal a conducir un grupo de personas mayores de 50 años que se inscribieron en el Proyecto por muy diversos intereses. Se debe poner de manifiesto que en sus planificaciones anuales eligió temas diferentes, pero otorgó a los talleristas la libertad para desarrollarlos desde su particular visión. Si bien la Prof. Castro se ha acogido a los beneficios de la jubilación, desde la dirección se le solicitará que permanezca como docente en el Proyecto como reconocimiento a su desempeño, méritos y capacidad de liderazgo.
Es necesario recordar también que durante estos veinte años se han producido revoluciones técnicas en la fotografía que constituyen un verdadero cambio de estatus en la vida cotidiana: el paso de la fotografía analógica a la fotografía digital, con la consabida popularización de las cámaras en los teléfonos celulares es un hecho cultural relevante. Uno de los grandes logros de la experiencia ha sido poder poner en relación ambas modalidades sin contradicciones a través del supuesto de interpretar a la fotografía como un lenguaje capaz de expresar emociones, descubrir la complejidad de lo real y provocar emociones estéticas.
Cada uno de los alumnos ha descubierto el camino para expresar su modo de relación con lo visible, la función de la técnica, las ideas sobre el mundo y concretarlo en el marco de su singular concepto de belleza. Por ello si bien se ha alcanzado un nivel parejo de dominio del lenguaje, cada expositor refleja una inflexión diferente. En este sentido, esta nota también constituye un homenaje a participantes que ya no nos acompañan, pero que han dejado un testimonio imperecedero de las enormes posibilidades creativas con que cuentan las personas mayores para desarrollar obras de calidad estética. La mención de la Sra. María Cristina Guindón de Graffigna, recientemente fallecida, significa también un respetuoso recuerdo de quienes nos acompañaron.
Felizmente en la sociedad existen personas que han tomado conciencia de la importancia de la fotografía. Se debe rescatar en San Juan, la acción al respecto de la Fundación Bataller que ha acopiado uno de los archivos más completos de imágenes que permiten reconstruir el pasado sanjuanino. Resulta notable como en todas las búsquedas de captaciones de San Juan que se realiza a través de Internet, en primer o segundo lugar aparecen las vistas atesoradas por la Fundación.


Cumpleaños:

Gema Mareca González

Directora del Centro de Arte “Jelú”

Fallecido:

Victor Hugo Quiroga

El sepelio se realizará hoy, a las 9.00 horas en el cementerio S...
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.