Tras 103 años hallan un submarino desaparecido en la Primera Guerra - DiarioLaVentana.com

Tras 103 años hallan un submarino desaparecido en la Primera Guerra

El buque había desaparecido en 1914. Era "el misterio más antiguo de la historia naval" de ese país.

Imagen anterior Imagen siguiente
Australia: 103 años después, hallan un submarino desaparecido en la Primera Guerra

Mientras en la Argentina sigue sin haber noticias del paradero del ARA San Juan y sus 44 tripulantes, en Australia acaban de resolver el misterio más antiguo de su historia naval con el descubrimiento de los restos de su primer submarino frente a las costas de Papúa Nueva Guinea.

 

El "HMAS AE1", el primero de los dos submarinos Class E fabricados por la Marina Real australiana, había desaparecido el 14 de septiembre de 1914 cerca de las islas Duke of York, con 35 tripulantes a bordo, británicos, australianos y neozelandeses. Fue la primera pérdida de un submarino aliado durante la Primera Guerra Mundial.

Australia: 103 años después, hallan un submarino desaparecido en la Primera Guerra

La búsqueda duró una semana. (EFE)

El pecio fue hallado a más de 300 metros de profundidad en la zona de su desaparición por la décimotercera expedición lanzada tras su pista, con ayuda del "Fugro Equator", un buque de búsqueda que Australia también utilizó para intentar localizar el vuelo MH370 desaparecido de Malaysia Airlines.

"Tras 103 años, el misterio naval más antiguo de Australia ha encontrado su conclusión", declaró a la prensa la ministra de Defensa, Marise Payne. "Es uno de los descubrimientos más significativos de la historia marítima de Australia", agregó, esperando que este hallazgo permita entender las causas del naufragio.

Australia: 103 años después, hallan un submarino desaparecido en la Primera Guerra

En el naufragio murieron 35 personas. (AFP)

En tanto, el jefe de la marina australiana, el vicealmirante Tim Barrett, explicó que el pecio fue localizado gracias a tecnologías diversas como un magnetómetro que mide las perturbaciones magnéticas, vehículos teledirigidos y una cámara de aguas profundas. "Cada vez que hemos buscado el ''AE1'', los avances tecnológicos nos han permitido aprender un poco más", afirmó. Payne precisó que su gobierno está en contacto con las autoridades de Papuasia para preservar el lugar y organizar conmemoraciones en memoria de los desaparecidos.

El submarino había sido fabricado en febrero de 1914 en Porstmouth, en el sur de Gran Bretaña, y llegó a Sídney en mayo. El buque formó parte de las fuerzas navales encargadas de capturar las colonias alemanas del Pacífico. Junto al submarino "AE2", participó en las operaciones que condujeron a la ocupación aliada de la Nueva Guinea alemana.




› Encuesta

Cumpleaños:

Federico Fagale Quevedo

Abogado
• Noticias breves

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.