COLETAZOS DE CAUSA ODEBRECHTDiciembre 21, 2017

Arrancó la sesión que define la posible destitución del presidente de Perú

Las principales claves del proceso que se desarrollará hoy contra Pedro Pablo Kuczynski. Mirá el proceso en vivo

Imagen anterior Imagen siguiente
El presidente de Perú defendiéndose en el congreso

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pidió hoy a los congresistas del país, que decidirán este jueves sobre el pedido de destitución del mandatario, que no apoyen la estrategia de un sector basada en "una mentira que no existe", al reiterar que no ha mentido, ni cometido un acto de corrupción.

Durante su defensa ante el pedido de destitución, el jefe de Estado afirmó que "hay quienes pretenden convencerlos de una mentira que no existe", pero que "la estrategia es obvia, no se quiere discutir porque la afirmación es débil, no está corroborada, contrastada, ni probada", en referencia a los presuntos pagos recibidos de la empresa brasileña Odebrecht.




Cómo es el proceso

Con la admisión por el Congreso de una moción de vacancia (destitución) el viernes pasado, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quedó en riego de ser destituido hoy de la jefatura del Estado.

Estas son algunas claves del proceso de vacancia de acuerdo con la legislación peruana:

¿En qué momento entró en marcha el proceso?

Desde que el viernes 93 de los 130 congresistas le dieron luz verde a una moción presentada por representantes de cuatro fuerzas parlamentarias. El proceso habría abortado de no tener más de 48 votos a favor.

¿De qué se acusa a Kuczynski?

De "incapacidad moral permanente" derivada de que supuestamente mintió sobre sus relaciones laborales con la constructora brasileña Odebrecht. El presidente asegura que no las tuvo, pero documentos de la gigante de la construcción muestran al parecer lo contrario.

¿Qué es la "incapacidad moral permanente"?

Es un concepto muy amplio y sin definición precisa, que deja campo a interpretaciones subjetivas. Las acusaciones contra el mandatario no requieren necesariamente de estatus de delito tipificado judicialmente, como de hecho no sucede en el caso de Kuczynski.

Arrancó la sesión que define la posible destitución del presidente de Perú
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (centro), durante la emisión de un mensaje anoche a la nación acompañado por sus vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz. EFE

¿Cuál será el siguiente paso?

Kuczynski tendrá que presentarse hoy durante una hora ante el Congreso, en compañía de abogados si lo prefiere, para dar sus descargos. Después de que lo haga, los parlamentarios definirán mediante voto, quizás ese mismo día, si lo destituyen o no.

¿Cuantos votos se necesitan para destituir al mandatario?

Se necesita mayoría calificada. Es decir, el voto a favor de 87 de los 130 congresistas. Si se queda por debajo de esa cifra, el presidente seguirá en funciones.

¿Están dadas las condiciones para que Kuczynski sea destituido?

Los expertos consideran que no solo lo están, sino que el "milagro" sería que Kuczynski no fuera cesado, debido a que hay más de 87 congresistas que han anticipado que votarán por su salida independientemente de las explicaciones que pueda dar.

Arrancó la sesión que define la posible destitución del presidente de Perú
La gente protestó ayer en las calles de Perú. REUTERS

¿Qué partidos han tenido protagonismo principal en el proceso?

El derechista radical Fuerza Popular (FP), que tiene mayoría absoluta y es por tanto determinante, y el izquierdista radical Frente Amplio, autor formal de la iniciativa. La propuesta es apoyada por congresistas de todas las fuerzas, con excepción del partido oficialista Peruanos Por el Cambio, de derecha liberal.

¿Qué pasa si la vacancia es aprobada?

Kuczynski estará obligado a cederle inmediatamente el cargo a su primer vicepresidente, Martin Vizcarra, actual embajador en Canadá, quien gobernaría hasta julio de 2021, cuando se cumplan los cinco años para los que fue elegido el actual Ejecutivo.

Arrancó la sesión que define la posible destitución del presidente de Perú


¿Qué sucede si por alguna razón Vizcarra no acepta?

Le corresponderá asumir, con los mismos plazos, a la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, actual jefa del gabinete ministerial.

¿Y si Aráoz también se niega a asumir?

La jefatura del Estado pasará al presidente del Congreso, Luis Galarreta, de FP, quien sin embargo solo gobernaría por unos meses para convocar a elecciones generales. Si Galarreta declinara por algún motivo el Congreso podría designar a otro de sus miembros.

¿Sería Kuczynski el primer presidente cesado en la historia del Perú?

No, sería el cuarto, pues antes lo fueron José de la Riva Agüero, en 1823; Guillermo Billinghurst, en 1914, y Alberto Fujimori, en 2000.




Cumpleaños:

Julio Navas

Ex Diputado Provincial

Fallecido:

Mirta Mirella Urcullu De Calo

Sus restos serán trasladados al crematorio de Lavalle, Provincia...
Vulnerability Scanner