IMAGENESDiciembre 22, 2017

La iconografía mariana

Por Eduardo Peñafort
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La imagen de la Virgen de los Desamparados se caracteriza por tener una ligera inclinación hacia adelante; por dicho motivo se le conoce cariñosamente entre los valencianos como La Geperudeta (La Jorobadita)

En el ámbito cristiano, el mes de diciembre se caracteriza por la decoración emergente de la Inglaterra de mediados del siglo XIX, pero también producida por el mercado de industrias culturales. Entre las figuras centrales de la imaginería, en el mundo católico, se encuentra la Virgen María. Representada según las diversas modalidades y estilos, constituye uno de los motivos más sujetos a variaciones según los años y entornos. Sin embargo, más allá de ellas, se mantienen las advocaciones de la Virgen, que se remiten a tradiciones muy antiguas y su significado está regulado por la dogmática cristiana.
Posiblemente la más poética forma de alabar a la Virgen se encuentre en las llamadas lauretanas o de Loreto, y fueron aprobadas por Sixto V en 1587: Torre de Marfil, Rosa Mística, Reina de los Profetas, Madre de Dios, Madre de la Divina Gracia… A la base de muchas ilustraciones que circulan en las tarjetas – actualmente en las páginas Web – se encuentran imágenes inspiradas en estas bellísimas fórmulas.
Pero frente a la libertad de interpretación de estas metáforas, se encuentran las advocaciones en general ligadas a una situación geo-cultural concreta y a milagros que revelarían la preferencia de la imagen venerada por ser entronizada en uno u otro lugar. En América Latina, en el siglo XIX, se destaca el culto a la Virgen de la Merced y la Virgen del Carmen. También, luego de una disputa secular, en el siglo XIX se reconoció el dogma de la Inmaculada Concepción de María, que además de multiplicar su veneración, conllevó notables reformas de las normas morales sobre la concepción.
Pero en esta fiesta donde cuentan tanto las ausencias como las presencias, voy a traer a cuento dos invocaciones marianas que fueron objeto de piedad de nuestros abuelos y bisabuelos y que mantuvieron como secreto lazo con sus orígenes. La Virgen de los Desamparados – cuya imagen se encuentra en la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y en la Iglesia departamental de Albardón - cuenta, originariamente con la adhesión de la colectividad valenciana. Nuestra Señora de Lluc es la imagen de los baleares – no cuenta con una imagen en las Iglesias de San Juan.

La Virgen de los Inocentes, Mártires y Desamparados o Virgen de los Desamparados (Mare de Déu dels Desamparats, en valenciano o popularmente Geperudeta) se representa con una azucena y el Niño portando una cruz. La imagen se caracteriza por tener una ligera inclinación hacia adelante; por dicho motivo se le conoce cariñosamente entre los valencianos como La Geperudeta (La Jorobadita) es una estimable advocación que pone en primer plano la sensibilidad frente al sufrimiento. Es la encargada de proteger a los actualmente llamados “enfermos mentales”, que hacia el 1400 eran considerados endemoniados. Por su ayuda se pudo construir un hospicio que los protegiera del mal trato que se les daba en la calle. Por extensión, se entiende que protege a todos los sectores vulnerables de la sociedad.
La Virgen de LLuc, popularmente conocida por la Moreneta porque es una de las vírgenes negras - como la Virgen de Montserrat (Cataluña) o la Virgen de Candelaria (Tenerife) - , es símbolo de Mallorca y su fiesta de septiembre reúne en diversos países latinos los descendientes de esa parcialidad. En Mendoza, la imagen fue ubicada en la Catedral de Loreto a inicios de los 60. Sería deseable contar con una de ellas en algún templo sanjuanino para recordar a nuestras abuelas que mantuvieron el celo por su culto.
Tal vez, la imagen de la Virgen del Nacimiento sea la más conocida, pero cuando una convicción se mantiene durante tantos siglos, conviene entrar en sus sentidos olvidados. De este modo, nuestras maneras de desear feliz navidad, se pueden volver muy significativos si en las figuras incluimos los significados que le dan vigencia.




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