OLA POLAR EN EL NORTEEnero 8, 2018

Estados Unidos con -38° y en Españ hay bloqueos

Tormentas de nieve, ciclones y temperaturas bajísimas afectan a buena parte del hemisferio. Sensación térmica de -73° C en Washington.

Imagen anterior Imagen siguiente
Ola polar en el Norte: -38° C en EEUU y bloqueos en España

Madrid. Más de 1.000 vehículos pasaron la noche del sábado y la madrugada de ayer bloqueados hasta más de 18 horas en varias rutas principales de España, en medio de las nevadas caídas en varios puntos, informaron ayer autoridades y medios españoles.

Especialmente complicada estuvo la situación en las carreteras A6 y AP6 en las provincias de Ávila, Segovia y Madrid, cerca de la capital española, en el centro del país. Cientos de vehículos quedaron allí bloqueados, muchos de ellos cuando regresaban a sus hogares después de celebrar el día de los Reyes Magos, festividad de gran tradición en España.

“Son muchos los vehículos atrapados en AP6 pero trabajamos a destajo para avanzar km a km y llegar a todos cuanto antes, estamos en ello!”, tuiteaba a primera hora de la mañana la Unidad Militar de Emergencias (UME), que publicó imágenes sobre las tareas de rescate. Más de 250 efectivos de ese organismo del ejército trabajaron por la mañana en los tramos más complicados de esas carreteras.

Desde la noche del sábado muchos conductores relataron a través de las redes sociales sus experiencias atrapados, criticando en varios casos la ausencia de máquinas quitanieves o de asistencia. Algunas personas pasaron más de 10 horas bloqueadas en la carretera, con niños a bordo y pocas provisiones o agua.

“Estamos en la AP6 parados desde las siete de la tarde del sábado”, contó ayer a la cadena de televisión pública TVE una de sus periodistas, Sara Ramos. Desde esa hora “no ha pasado ni un quitanieves ni ha venido ni un servicio de emergencias”, añadió.

“4 horas y 20 minutos después!!!!!!!! Y cada vez con menos gasolina!!!! ATRAPADOS A6!”, escribía Gladys Sosa y Lillo, una usuaria de Facebook.

Once horas después, seguía bloqueada en la provincia de Segovia, a unos 90 kilómetros de Madrid.

También están cortadas rutas en Andalucía, en el sur de España, y en Navarra y el País Vasco, en el norte.

No es la primera vez que en España se genera una situación de caos similar debido a las nevadas, que en ocasiones toman desprevenidos a conductores que no llevan cadenas ni ruedas de invierno. A ello se suman críticas a las autoridades por falta de previsión.

Para hoy permanecen los avisos de riesgo por nevadas en varias provincias del centro del país, entre ellas las que más se han visto afectadas en las últimas horas.

La UME dijo haber desplegado dos compañías de soldados especialistas y 95 vehículos para rescatar a cientos de personas atrapadas en sus coches en la autopista AP6.

“Son muchos vehículos atrapados en #AP6 pero trabajando a destajo para avanzar km a km y llegar a todos cuanto antes, estamos en ello!”, escribió la UME en Twitter.

Soldados y bomberos usaron quitanieves para intentar despejar la nieve, y distribuyeron mantas y bebidas calientes a los conductores retenidos, según imágenes difundidas por la televisión española.

Muchos conductores recurrieron a las redes sociales para quejarse de que habían estado atrapados en la autopistas desde el sábado por la noche y que aún no habían visto ningún quitanieves.

La agencia de meteorología española emitió alertas para 37 provincias ante el riesgo de fuertes nevadas, vientos y lluvias. El temporal llegó cuando muchos españoles viajaban de vuelta a sus casas después del final de las vacaciones de Navidad.




Cumpleaños:

Ernesto Simón

Periodista
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.