TRAS EL CIERRE DE LA FÁBRICAEnero 10, 2018

ITEC: confirman fondo de desempleo ampliado para los 259 despedidos y encararán un juicio por haberes adeudados

Así lo confirmó el titular del Sindicato de los Plásticos, Rolando Manzanelli. Señaló que los trabajadores recibirán por seis meses la suma de $8.860, además de las dos cuotas de REPRO adeudado más un agregado que realiza la Provincia.

Imagen anterior Imagen siguiente
ACTA FIRMADA EN LA REUNIÓN POR EL CIERRE DE ITEC
Trabajadores de ITEC esperando que termine la reunión en el Centro Cívico

Tras desayunarse con el comunicado de la empresa ITEC sobre la declaración de quiebra y el despidos de los 259 trabajadores, el Sindicato de los Plásticos mantuvo reuniones con funcionaros del Gobierno Provincial este mediodía y hoy brindó una conferencia de prensa para comunicar la situación que enfrentar los empleados.

“Nosotros venimos pidiendo un acompañamiento por parte del Gobierno en esta situación y a primera hora de la mañana, nos encontramos con el comunicado que sacó la empresa declarándose en quiebra y que cierra. Esto cambia el panorama porque la empresa decidió despedir a todo su personal. Antes de que se hiciera el despido, lo primero que se acordó y que se firmó ayer en Buenos Aires, fue un convenio marco para el fondo de desempleo ampliado, el cual a diferencia del común que es de $3.300, éste será de $8.860”, expresó Rolando Manzanelli, tituar del Sindicato de Plásticos.

Este subsidio para que sea cobrado por los trabajadores es vital que presenten el telegrama de despido, certificación de servicio y otras documentaciones que se exige en ANSES. Otro de los ítems que se consiguió también fue que Nación abone las dos cuotas de REPRO adeudado. “Van a cobrar a fines de enero $3 mil y los primeros días de febrero $3 mil más, y el Gobierno Provincial va a poner una suma que tenía que poner la empresa así que van a cobrar $7 mil y pico durante este periodo. Una vez que se termine de cumplir con toda la documentación en el ANSES pasan a cobrar este fondo de desempleo de $8.860 “, explicó Manzanelli quien señaló que “esto es para que los empleados no se queden sin dinero teniendo en cuenta que son sostenes de familia”.

Este Fondo de Desempleo Ampliado pertenece a un programa de reinserción laboral, que se extiende por seis meses como un subsidio, teniendo la posibilidad de que una empresa de otro rubro lo contrate. “Si la empresa contrata a un ex trabajador de ITEC esta suma sigue perteneciéndole al trabajador y si la empresa le paga 20 mil pesos, ellos ponen doce y los otros ocho son de este fondo, de esta manera nos aseguramos de que se privilegie la contratación de estos trabajadores despedidos por encima de otros”, manifestó el sindicalista.

Finalmente, el titular del Sindicato de los Plásticos destacó que la semana que viene se reúnen con los abogados y éstos con el juez porque la empresa se presentó a concurso así se evalúa cómo será el procedimiento de juicio a la empresa para el cobro de las indemnizaciones, haberes mensuales, vacaciones y aguinaldos adeudados. “Lo que nos urge ahora es que todos los trabajadores realicen los trámites para el fondo ampliado así sale dentro de estos dos primeros meses”, alegó Manzanlli quien indicó que “no se mantuvo comunicación con los dueños de la empresa y que tampoco fueron notificados de los despidos, enterándose por una solicitada publicada en un medio de comunicación escrita”.




› Encuesta

Cumpleaños:

Vanesa Pringles

Psicóloga. Columnista en el programa La Ventana

Fallecido:

Jose Daniel Manrique

El sepelio se realizará hoy, a las 10 horas, en el cementerio Sa...
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.