Otra amenaza contra el GobiernoEnero 12, 2018

"Mauricio Macri no va a terminar su mandato", dijo Luis D''Elía desde la cárcel

Desde el pabellón donde está detenido, el dirigente piquetero volvió a pedir "llevar la protesta social a las calles".

Imagen anterior Imagen siguiente
El dirigente social Luis D’Elía está detenido en Marcos Paz

Hace casi 40 días que está detenido en la cárcel de Marcos Paz acusado por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán. Desde el patio donde hace tareas comunitarias y juega al fútbol con el resto de los reclusos, el dirigente piquetero Luis D''Elía presagió una salida anticipada del presidente antes de que termine el mandato.

"Hay que poner la protesta social en las calles; hay que conseguir que renuncie, que se vaya. Eso no es un golpe. Pedir la renuncia de alguien no es un acto sedicioso. Yo no lo deseo, va a pasar: Macri no va a terminar su mandato", dijo el piquetero en diálogo con Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos 89.9 desde el panel.

Aseguró que si bien el presidente Macri ganó las elecciones legislativas en octubre, el descontento social quedó manifiesto en "el diciembre que tuvimos". "Los que salieron a cacerolear hace unos días eran los votantes de Macri, no los nuestros", enfatizó.

El piquetero dijo que se encuentra de muy buen ánimo y que para él su paso por la cárcel es como un retiro espiritual. Sin embargo, reiteró que es un preso político. "Yo no estoy preso por corrupción ni nada por el estilo, estoy preso en Marcos Paz por una arbitrariedad política brutal", denunció.

Junto a otros 50 presos, D''Elía relató que lo que allí se vive "es similar a lo que sucede en cualquier barrio humilde del conurbano". "Acá hay personajes e historias similares; pero yo tengo la sensación de que los verdaderos delincuentes no están en la cárcel. Acá hay gente presa por robar una rueda de auto, una bicicleta. La cárcel es para los pobres. Los chorros de este país están en ''Narcodelta'' y no acá", agregó.

El piquetero contó que en su pabellón cocina y lava los platos como cualquiera de los otros presos. "Yo vivo en un pabellón común, haciendo tareas comunes, con presos comunes. A (Julio) De Vido me lo crucé una vez y de lejos lo saludé, pero no está donde estoy yo", contó.

El dirigente kirchnerista indicó que hace casi 40 días que está preso y que pasó "dos fechas complicadas como la Navidad y el Fin de Año".

"Trato de mirar el mundo de la cárcel con el corazón; qué bueno sería que la clase dirigente argentina pudiera estar una semana presa para entender lo que es", agregó.

Detenido por participar en el encubrimiento a los iraníes acusados de participar del atentado a la sede porteña de la AMIA en 1994, D''Elía aseguró: "Estoy acá por un memorándum que nunca firmé ni voté. Soy un preso político".

En este marco, esta semana el juez federal Sergio Torres rechazó un nuevo planteo de la defensa del piquetero para ser excarcelado. Este rechazo podrá ser apelado ante la Cámara Federal porteña.




› Encuesta

Cumpleaños:

Gladys Montilla

Diseñadora y modista
• Noticias breves

Jornada de Gerontología

“Hacia un nuevo paradigma en la atención del adulto mayor”, el el lema de estas jornadas que se realizarán este 23 de junio de 9 a 13.30. en la Residencia de Adultos Mayores Eva Duarte de Perón Los disertantes son: Viviana Lasagni, Jacqueline López, Patricia Giménez, Alejandro Ocampo, Ana María Martínez y Mercedes Suárez.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.