Todesca: "Llevará mucho tiempo y esfuerzo" bajar la inflación - DiarioLaVentana.com
Para el titular del IndecEnero 12, 2018

Todesca: "Llevará mucho tiempo y esfuerzo" bajar la inflación

El funcionario consideró que el dato de 2017 "es un número alto" y que se debe a que el Gobierno busca bajarla "sin ajuste".

Imagen anterior Imagen siguiente

"De estos niveles de inflación nuestros, crónicos, de muchos años instalados, se desciende a lo largo de mucho tiempo y con mucho esfuerzo", consideró el titular del Indec, Jorge Todesca.

El funcionario admitió que la inflación de 2017, del 24,8%, "es un número alto" y lo atribuyó a la incidencia de los ajustes en las tarifas de servicios públicos y su repercusión en el resto de la economía.

"Al principio (en 2016) hubo que resolver el problema del tipo de cambio, con una devaluación enorme, y el segundo año hubo que resolver el problema de las tarifas. Estos son factores que impulsan la inflación hacia arriba", dijo Todesca en radio Mitre.

"Llevamos trece años de inflación alta. Algunos dicen ''''es la misma que dejó el Gobierno anterior''''. Sí, pero las tarifas estaban congeladas", sostuvo el economista.

Según el Indec, el rubro Vivienda, que concentra los gastos de las familias en las tarifas de servicios públicos, aumentó 55,6% en el año. Pero el resto de los rubros registró subas superiores al 20 por ciento y de hasta 34 por ciento. "Creo que, por supuesto, están influenciados por los servicios, porque los costos mayoristas de electricidad han subido", dijo Todesca. "Hay rubros que sí son preocupantes por su incidencia en el presupuesto familiar, como el caso de los alimentos", agregó.

Y no descartó el impacto de la devaluación en los precios. "Yo creo que nuestra inflación combina casi todas las causas que nos enseñaron en la facultad: tenemos presión de costos, presión de expectativas, porque si el dólar se mueve 5%, el que puede mueve sus precios 5 por ciento, la llamada inflación estructural y el problema de la inflación de demanda", dijo el economista.

Para Todesca, la inflación tardará en bajar por "la decisión del Gobierno de que, a pesar de todo, la economía siga creciendo". Y agregó: "Sería fácil bajar la inflación con una receta de ajuste y menor crecimiento, pero no es el enfoque filosófico del Gobierno".




› Encuesta

Cumpleaños:

Paola Ingrassia

Licenciada en Comunicación Social
• Noticias breves

Misa por Monseñor Orzali

En la Iglesia Catedral, el miércoles 18 de abril se celebrarán tres misas al conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento de quien fuera primer Arzobispo de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo, Monseñor José Américo Orzali. Las misas serán a las 9, 15 (con la participación de alumnos del colegio que lleva su nombre), y a las 20.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.