Enero 12, 2018

Frigerio: "Sabíamos que no podíamos cumplir con la pauta inflacionaria"

El ministro del Interior confesó que sabían de antemano que no llegaban a cumplir la meta de 2017. Además, aseguró la continuidad de Sturzenegger en el Central.

Imagen anterior Imagen siguiente

Rogelio Frigerio defendió la política económica del Gobierno y confesó que sabían que la inflación de 2017 podía a superar la meta que había puesto el Banco Central de la República Argentina. "Sabíamos que no podíamos cumplir con la pauta inflacionaria", expresó el ministro del Interior, quien aseguró además que Federico Sturzenegger va a continuar al frente del Central.

El Indec informó ayer que la inflación del año pasado fue de 24,8%, casi ocho puntos por encima del objetivo oficial de un máximo de 17%. "Sabíamos y reconocimos hace algunos meses que no íbamos a poder cumplir con la pauta que se había planteado a principios de año y también replanteamos la pauta inflacionaria para el año que viene", explicó el funcionario en una entrevista con El Tribuno de Jujuy.

Frigerio respaldó además la decisión oficial de subir la meta inflacionaria propuesta para 2018 al 15%, a pesar de que el mercado mantiene su desconfianza sobre las posibilidades de cumplir con el objetivo. "Es una meta de inflación cumplible, sino no la hubiésemos puesto", expresó el ministro del Interior.

El funcionario defendió a Federico Sturzenegger y aseguró que "por supuesto" va a continuar al frente del Central. "La decisión que tomó el Banco Central respecto a la baja de la tasa de interés, fue en contra de lo que el mercado descontaba. Eso habla a las claras de que se maneja con la autonomía que requiere ese cargo", agregó.

El ministro también habló sobre la relación del Gobierno con el sindicalismo y las negociaciones por la reforma laboral de por medio: "Los proyectos de modificaciones en el ámbito laboral estuvieron consensuados con la CGT. No vemos esa oposición, por lo menos de las autoridades que eligieron los propios trabajadores". En esa línea, descartó que las últimas detenciones de sindicalistas sean una maniobra del Ejecutivo: "Esto es una decisión de la Justicia de investigar un hecho que considera que pueden ser delictivos. La Justicia en Argentina es independiente", explicó.

Frigerio desmintió también las versiones de supuestos "aprietes" a los gobernadores para lograr la aprobación de la Reforma Previsional en diciembre pasado. "No los hay ni los hubo, por lo menos en nuestro Gobierno. Tampoco hubo ningún gobernador que haya planteado este tema", dijo.

El titulkar de la cartera del Interior opinó sobre la negativa del Papa Francisco a visitar Argentina en sus casi cinco años de mandato, mientras ya recorrió gran parte de América y el lunes llega a Chile. "Es una decisión que toma el Papa y que eventualmente tendrá que explicar él. Por supuesto que como argentino me gustaría que venga", analizó.

Por último, el funcionario aseguró que para 2018 los objetivos del Gobierno serán la "reducción de la pobreza" y la "generación de empleo formal y de calidad".




› Encuesta

Cumpleaños:

Gladys Montilla

Diseñadora y modista
• Noticias breves

Jornada de Gerontología

“Hacia un nuevo paradigma en la atención del adulto mayor”, el el lema de estas jornadas que se realizarán este 23 de junio de 9 a 13.30. en la Residencia de Adultos Mayores Eva Duarte de Perón Los disertantes son: Viviana Lasagni, Jacqueline López, Patricia Giménez, Alejandro Ocampo, Ana María Martínez y Mercedes Suárez.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.