Fallo de la Sala IEnero 12, 2018

Amado Boudou fue excarcelado y saldrá en libertad

Amado Boudou recuperó la libertad. La Sala I de la Cámara Federal le concedió, por unanimidad, la excarcelación en la causa por los viáticos truchos en el Ministerio de Economía, si bien confirmó su procesamiento.

Imagen anterior Imagen siguiente

Los dos camaristas que hoy integraron la Sala coincidieron en revocar la prisión preventiva del ex vicepresidente. Pero disidieron en las condiciones: mientras que Leopoldo Bruglia consideró que Boudou debía quedar en libertad custodiado con pulsera electrónica, Eduardo Farah entendió que debía hacerlo solo bajo caución juratoria. Debieron convocar a un tercer juez, el titular de la Cámara del Crimen Rodolfo Pociello Argerich, que coincidió con Farah.

Se trata de la causa por viaticos truchos por más de 15.000 euros, una causa menor, pero que aún mantenía a Boudou en prisión luego de conseguir ayer un fallo favorable en la causa por enriquecimiento ilícito. Su histórico socio, José María Núñez Carmona recibió la libertad anoche.

El exvicepresidente espera mellizos para los próximos días junto con su novia Mónica García de la Fuente. Podrá ver el nacimiento estando en libertad.

Fallos
Ayer, la Sala I había tenido un fallo dividido. Farah votó por la excarcelación y Bruglia por sostener la prisión preventiva. Ante la disidencia entre los camaristas, se debió convocar Pociello Argerich para el desempate. Este juez votó por la excarcelación.

Con ese antecedente, hoy en cambio, la Sala I votó por unanimidad. Los camarista Farah y Bruglia coincidieron en que el exvicepresidente debe quedar libre durante la investigación.En el caso de los viáticos "truchos"en el Ministerio de Economía, el exvicepresidente está procesado por peculado.

Ayer, en su fallo, Farah y Pociello cuestionaron duramente al juez Lijo por mantener detenida a una persona sin resolver su situación procesal durante dos meses.


Bruglia, en cambio, consideró que debía mantenerse la prisión preventiva en el caso por enriquecimiento ilícito, dado que en la causa aún restan detectar activos de Boudou, en vistas a investigar posibles delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

Pero el caso de los viáticos que se trató hoy es distinto: se trata de una causa menor, y en este caso no hay posibilidades de una insolvencia fraudulenta como pasa con la investigación patrimonial.

La causa
Lijo procesó a Boudou a, Héctor "Cachi" Romano y Guido Forcieri, (el ex funcionario de Economía que también está en el banquillo en la causa Ciccone) por haber defraudado a la administración pública mediante la presentación de comprobantes de pago apócrifos.

En el caso aparecen dos facturas del hotel "Bel-Ami" de París, Francia, por 9395 y 6943,23 euros, y una factura a favor del intérprete Eduardo Kahanne, por 3300 euros, durante un viaje que hizo Boudou a París por tres días en febrero de 2011.

Pero según las constancias de la causa el intérprete declaró que esa no era su factura y aportó su recibo, donde consta que él solo había cobrado 1900 euros, por lo que se sospecha que Boudou y Romano se habrían quedado con la diferencia de 1400 euros.

En tanto, el personal del hotel informó que tanto el número de las facturas como el huésped ("Ministerio de Economía argentino") y las fechas de estadía no concordaban con la información registrada en el hotel.

De esta forma Boudou y Romano omitieron restituir los 9395 euros. Según la investigación de Lijo, Forcieri y Romano habrían presentado una factura de hotel por casi 7 mil euros (6943,23) cuando el monto original fue de 883 euros.




› Encuesta

Cumpleaños:

Gladys Montilla

Diseñadora y modista
• Noticias breves

Jornada de Gerontología

“Hacia un nuevo paradigma en la atención del adulto mayor”, el el lema de estas jornadas que se realizarán este 23 de junio de 9 a 13.30. en la Residencia de Adultos Mayores Eva Duarte de Perón Los disertantes son: Viviana Lasagni, Jacqueline López, Patricia Giménez, Alejandro Ocampo, Ana María Martínez y Mercedes Suárez.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.