ECONOMÍA DEL SECTOR PRIVADOEnero 13, 2018

Las empresas ya tienen un "ombudsman" que los protegerá de la burocracia estatal

Se trata de Pedro Inchauspe, quien es titular de la nueva secretaría de "Simplificación Productiva" y cuya tarea será hacerle ahorrar $100.000 millones al sector privado

Imagen anterior Imagen siguiente
Pedro Inchauspe, titular de la secretaría de Simplificación Productiva

Con perfil bajo y desde una segunda línea, tendrá a su cargo una tarea titánica: promover ahorros para las empresas del orden de los 100.000 millones de pesos en los próximos dos años. La cifra es equivalente a 1% del PBI y desde ese punto de vista se trata de un efecto incluso mucho más potente que la reforma tributaria, que propone un alivio impositivo equivalente a 1,5% del Producto, pero en cinco años.

Se trata de Pedro Inchauspe, el flamante titular de la Simplificación Productiva, una nueva secretaría que funcionará dentro del ministerio de la Producción. Su tarea requiere convertirse en un verdadero "ombudsman" o defensor de las empresas en su relación con un Estado elefante, pero también en la vinculación con otros privados, por ejemplo los bancos.

Como él mismo se presenta en Linkedin, se trata de un funcionario que estuvo en ambos lados del mostrador. En estos dos primeros años de Cambiemos se había desempeñado como vicejefe de Gabinete del ministerio de la Producción. Pero venía de varios años como emprendedor, en proyectos relacionados con la gastronomía, entretenimiento, producción de carne porcina y prestador de servicio. "Fracasé y triunfé en varias oportunidades, pero capitalicé cada una de las experiencias que mostró los dos lados de la moneda", agrega en su perfil.

El puntapié inicial para su tarea se dio la semana pasada con la presentación de un Decreto de Necesidad y Urgencia, que contiene 170 medidas en 22 capítulos e involucra a 8 ministerios. Tal como informó Infobae esta semana, las medidas introducen 140 modificaciones de leyes y decretos y derogan otras 19.

Pero esta enorme cantidad de modificaciones será impulsada y monitoreada específicamente por Inchauspe, que ya hace dos años viene trabajando en el ámbito de Producción, el ministerio que dirige Francisco "Pancho" Cabrera. Él fue uno de los funcionarios, por ejemplo, que trabajó en forma directa en la creación de las nuevas Sociedades de Acciones Simplificadas, que se pueden abrir en pocas horas y con trámites exclusivamente online. "Hoy tenemos más de 1.000, pero el dato más importante es que en la Argentina ya se abren más SAS que cualquier otro tipo de sociedad", señala el funcionario.

Como se deduce del nombre de su secretaría, el objetivo es "simplificarle" la vida a las empresas en lo que respecta a la relación con el Estado: "Queremos tener mejores prácticas en materia regulatoria, que impliquen no usar al ciudadano de cadete cada vez que precisa realizar un trámite con el Estado. No puede ser que todavía te piden copia del DNI o la certificación del DNI, cuando es una información digitalizada que ya posee el Gobierno", explica a Infobae.




› Encuesta

Cumpleaños:

Alicia Giuliani

Docente Universitaria

Fallecido:

Claudia Elisa Juarez De Plaza

El sepelio se realizará hoy, a las 9 horas, en el cementerio Pa...
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.