Enero 30, 2018

La defensa de Lula presentó un hábeas corpus para evitar la prisión

Los abogados del ex presidente brasileño ingresaron el pedido ante Tribunal Superior Tribunal de Justicia. Aseguran que debe estar libre hasta que se agoten todos los recursos de apelación. El líder del PT fue condenado en segunda instancia a 12 años de prisión por corrupción

Imagen anterior Imagen siguiente

La defensa del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva presentó un pedido de habeas corpus preventivo ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para evitar que sea arrestado tras la decisión del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4) de ratificar la condena del juez Moro por corrupción.

Los abogados de Lula alegan que el cumplimiento de la pena tras la confirmación en segunda instancia es inconstitucional.

La petición cita el artículo del Código de Proceso Penal que determina que la prisión debe ocurrir "en consecuencia de sentencia condenatoria transitada en juzgado": es decir, cuando no hay más posibilidad de recursos.

El miércoles 24 de enero, la Justicia brasileña ratificó la condena por corrupción pasiva y lavado de dinero contra el ex presidente en una causa relacionada con el escándalo por los desvíos en la petrolera estatal Petrobras.

Los tres magistrados de un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre votaron por unanimidad a favor de elevar a doce años y un mes la pena de Lula frente a los nueve años y medio que le había impuesto el juez de primera instancia.

La decisión, adoptada por unanimidad (3-0) por un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre, abre la puerta a la inhabilitación política de Lula y deja en manos de la Justicia electoral su posible candidatura presidencial.

Los tres miembros de la sala octava del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región fueron unánimes al concluir que quedó comprobado que Lula recibió el derecho a disfrutar de un lujoso apartamento en la playa de Guarujá como soborno de la constructora OAS por el favorecimiento en contratos con Petrobras.

Además de elevar la pena, los tres coincidieron en que Lula tendrá que cumplir la pena en régimen cerrado y que podrán ordenar su detención cuando la defensa no cuente con más recursos para intentar modificar la condena en segunda instancia.




Cumpleaños:

Sonia Orozco

Fallecido:

Nelida Del Carmen Tapia Vda De Calderon

El sepelio se realizará hoy, a las 15:30 horas, en el cementerio...
• Noticias breves

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.