Conmovedor homenaje a las víctimas rosarinas del atentado en Nueva York - DiarioLaVentana.com

Conmovedor homenaje a las víctimas rosarinas del atentado en Nueva York

Fue un encuentro a beneficio de las familias de los cinco amigos que murieron en Manhattan. Messi, Ginóbili y la estrella del fútbol americano Tom Brady dieron su apoyo.

Imagen anterior Imagen siguiente

Una camiseta de la Selección firmada por Lionel Messi que llegó desde España; otra de Emanuel Manu Ginóbili que vino de Texas; varias autografiada por los planteles de Newell''s y de Rosario Central que viajaron de Argentina; un libro dedicado del matador Kempes; una pelota con el puño y letra del superastro del fútbol americano Tom Brady; fotos del maestro Aldo Sessa. Los tesoros llegaron desde todos los rincones del mundo hasta Nueva York para ayudar a los familiares de las víctimas argentinas del atentado cometido hace exactamente tres meses en esta ciudad, en el que fueron asesinados 5 de un grupo de 10 amigos rosarinos que pedaleaban en Manhattan.

Conmovedor homenaje a las víctimas rosarinas del atentado en Nueva York

El homenaje se realizó en el Consejo de las Américas. El sobreviviente Martín Marro (centro) su esposa Mariana, y el cónsul Mateo Estremé.

Decenas de personas se reunieron esta noche en un homenaje a las víctimas del atentado del 31 de octubre del año pasado, los amigos que habían llegado a la ciudad para celebrar el 30 aniversario de egresados del Politécnico de Rosario. Organizado por Martín Marro, uno de los sobrevivientes del atentado; el consulado argentino en Nueva York y Brian Winter, el periodista que escribió sobre la amistad en la Argentina, la ceremonia se llenó de lágrimas y un enorme sentimiento de solidaridad y culto a la amistad.

Hasta el edificio de la American Society en Park Avenue llegaron los objetos para ser subastados y así poder ayudar a los familiares de las víctimas de esos amigos que fueron inmortalizados en las tapas de todos los diarios del mundo con una remera que decía “LIBRE”. Ellos disfrutaban del sol de Manhattan y pedaleaban por una bicisenda cerca del río cuando el terrorista Sayfullo Saipov los arrasó con su camioneta y mató a cinco de ellos: Ariel Erlij, Hernán Ferrucchi, Alejandro Pagnucco, Hernán Mendoza y Diego Angelini.

 

Conmovedor homenaje a las víctimas rosarinas del atentado en Nueva York

El balón firmado por Tom Brady para la subasta a beneficio para las victimas del atentado terrorista 31 de octubre 2017 en Nueva York. Rosarinos.

Conmovedor homenaje a las víctimas rosarinas del atentado en Nueva York

Las camisetas de Newells y Central firmadas para la subasta.

Los sobrevivientes fueron Juan Pablo Trevisán, Ariel Benvenuto, Guillermo Bianchini, Iván Brajkovic y el propio Marro, que vive en Boston y esta noche recordó a sus amigos con imágenes proyectadas en una pantalla. Allí se los veía alineados en el primer año del colegio. “El Poli era duro, pero un ambiente fantástico para hacer amigos”, dijo Marro. Luego se los veía ya más grandes abrazados, con pelucas en fiestas, con sus familias, sus hijos. Marro, que es un científico y trabaja en Boston, recordó los apodos, las bromas, los asados y la personalidad de cada uno.

También contó cómo habían programado durante más de un año el viaje, que debía culminar en Boston, en su casa, con una celebración. “Había elegido botellas de vino y champagne para una fiesta que nunca se hizo”, dijo conmovido. Era la primera vez que Marro se presentaba en público. Los otros sobrevivientes habían leído una carta ante la prensa días después del atentado.

El cónsul neoyorquino Mateo Estremé, quien fue quien se puso al hombro la situación en los momentos más dramáticos aquél día, cuando la situación de las víctimas aún no estaba clara, dijo que los sobrevivientes y sus familias le habían dejado una enseñanza: “Frente a tanto dolor, tanto odio e irracionalidad, el menaje es siempre de amor, positivo, de superación. Nunca de odio”.

Conmovedor homenaje a las víctimas rosarinas del atentado en Nueva York

La camiseta autografiada por Messi, entre las piezas que se subastaron a beneficio para las victimas del atentado

Del homenaje también participo Brian Winter, el periodista estadounidense que escribió una carta sobre la amistad en la Argentina que se volvió viral. Contó que cuando vio la foto de los amigos con las remeras blancas en la tapa del New York Times dijo: “Yo sé quiénes son ustedes muchachos. Yo sé qué significaba para ustedes este viaje”. Y decidió ponerse a escribir.

A los 22 años, Winter había vivido en nuestro país y se había hecho amigo de un grupo de jóvenes de Temperley con quienes compartió asados, ravioles en familia y fiestas “que comenzaban a las 2 de la mañana, algo a lo que jamás pude acostumbrarme”. En la Argentina “es algo natural el grupo de amigos, pero mantener un grupo por tantos años es duro, tenés que invertir tiempo, esfuerzo, tenés que hacerlo una prioridad en tu vida. Es algo único”. Winter viaja una vez por año para reencontrarse con sus amigos de Temperley.

El cónsul contó a Clarín que enviaron cartas a distintas personalidades del mundo de la cultura y el deporte y la respuesta fue generosa e inmediata. Hubo donaciones de deportistas no solo argentinos sino también de estrellas locales del fútbol americano, de béisbol y de hockey sobre hielo. También hubo vinos y cenas en restaurantes. Todo se subastó al final del encuentro. La camiseta de Messi se la llevó un argentino por 3.000 dólares.




Cumpleaños:

Ariadna Petracchini

Fallecido:

Anita Del Carmen Carbajal

El sepelio se realizará hoy, a las 15:00 horas, en el cementerio...
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.