Febrero 2, 2018

La AMIA cuestiona al titular de la Unidad Especial AMIA

La mutual judía apoyó la decisión de retirar las acusaciones contra los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia. Y criticó a Cimadevilla por acusar al ex titular de la DAIA, Rubén Beraja.

Imagen anterior Imagen siguiente
La AMIA se encolumna con el Gobierno y cuestiona al titular de la Unidad Especial AMIA

La AMIA reivindicó el giro en la estrategia judicial del Gobierno, al apoyar la decisión del ministro de Justicia, Germán Garavano, que ayer retiró las acusaciones contra los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, en la reanudación del juicio oral por encubrimiento del atentado a la sede de la mutual judía. Y cuestionó duramente al titular de la Unidad Especial AMIA, Mario Cimadevilla, que depende del Ejecutivo y quedó en la cuerda floja dentro del Gobierno.

En un comunicado, la AMIA sostuvo que los ex fiscales de la causa AMIA Mullen y Barbaccia no sólo no cometieron ningún delito, sino que además fueron "los principales impulsores" en la investigación original del atentado, así como también "de los fundamentos que dieron lugar a las órdenes de captura internacional dictadas por Interpol contra los ciudadanos iraníes imputados". Por eso, ponderó "como un acto valioso por parte del Ministerio de Justicia que haya retirado las acusaciones contra estos ex funcionarios". De hecho, la mutual judía, conducida por Agustín Zbar, recordó que la Corte Suprema de Justicia estableció que "buena parte" de esa investigación original "debía mantener su validez y sostuvo, además, que Telleldín debe ser juzgado nuevamente".

En cambio Cimadevilla sostenía que había que seguir "inexorablemente" la posición del Ministerio Público Fiscal, que solicitó 8 años de prisión para ambos ex fiscales, a quienes acusó de haber participado en el pago de US$ 400.000 al reducidor de autos Carlos Telleldín. Esa posición fue revertida en menos de 24 horas, por la intervención de Garavano sobre la Unidad Especial AMIA, que tomó el control directo del área y cambió de abogados a último momento, para no inculpar a los ex fiscales.

La AMIA planteó que ve "con preocupación las desinteligencias, a esta altura inocultables" entre Garavano y Cimadevilla, especialmente porque la Unidad que maneja el ex senador por Chubut actúa como querellante en el juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA.

"Nos sorprende e indigna que la Unidad Especial AMIA, encabezada por Cimadevilla, en su alegato del día de ayer no sólo retomó las conclusiones de la sentencia del TOF 3, luego anulada por la Corte Suprema, sino que además adelantó que pedirá la condena de (el ex titular de la DAIA) Rubén Beraja, presidente de una de las instituciones comunitarias al momento del atentado", dijo la AMIA. Y agregó: "La acusación a Beraja como partícipe secundario es arbitraria y carente de fundamentos".

"Esperamos que esta Unidad Especial cumpla con su deber de fundar los alegatos con la necesaria objetividad, basándose únicamente en la evidencia producida a través de las pruebas del juicio, y que no se limite a reproducir un libreto preestablecido", sostuvo la mutual judía, en un comunicado.

Además, la AMIA sostuvo que el pago a Telleldín "no tuvo como objeto obtener una declaración falsa, sino confirmar y ampliar la información que ya estaba en el expediente, producto de líneas de investigación legítimas y válidas que conducían a integrantes de la Policía Bonaerense como partícipes necesarios del atentado. En aquel momento, con independencia de la declaración de Telleldín, existían sobrados elementos de prueba para ordenar sus detenciones".




› Encuesta

Cumpleaños:

Sol Portillo Velazco

Esteticista
• Noticias breves

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.