ECONOMÍAFebrero 2, 2018

Sube la expectativa de inflación: bancos y consultoras proyectan 19,4% para este año

Los analistas elevaron del 17,4% al 19,4% su expectativa de aumento del Indice de Precios al Consumidor, tras el cambio de las metas de inflación del Gobierno

Imagen anterior Imagen siguiente
Inflación

Se podría decir que fue peor el remedio que la enfermedad. La sensación surge de observar que el intento que hizo el Gobierno por alinear las metas de inflación del 2018 (y los años siguientes) con las proyecciones que manejaba el mercado en realidad derivó en un generalizado aumento de las expectativas de inflación que, de este modo, mantuvieron una fuerte brecha con lo planteado como objetivo oficial.

Así lo dejaron a la vista los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de enero, primera medición que captó plenamente el impacto de los anuncios lanzados desde la Casa Rosada a fin de año, ya que la anterior medición (aunque se publicó días después de aquella conferencia) había sido cerrada antes de lo que en el discurso oficial denominó "recalibramiento" de metas.

La encuesta muestra que los analistas elevaron del 17,4 al 19,4% su expectativa de aumento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) nacional para el corriente año, básicamente, porque también elevaron en dos puntos (del 14,9% al 16,9%) sus proyecciones para la inflación núcleo, es decir, aquella medición que excluye la variación de los precios de productos cuyos valores puedan estar afectados por factores estacionales o extraordinarios (ligados a catástrofes naturales, por ejemplo) o muy regulados (como en el caso de tarifas de servicios públicos).

El precio de la nafta aumentó en torno del 10% este añoEl precio de la nafta aumentó en torno del 10% este año
Esto quiere decir que descuentan un fuerte traslado a precios por el deslizamiento que tuvo en los últimos dos meses el dólar, cuya catización -no en vano. recalcularon de $ 204 a $21,9 para fin de año, valores que implicarían una devaluación del 23,6% anual del peso o del 11,4% de aquí en más, tomando en cuenta el nivel al que la divisa cerró en la plaza local en enero.

El dato más inquietante que deja el relevamiento es que, aunque el Gobierno aseguró que relajaba las metas para que la economía no pierda el dinamismo que había ganado en la segunda mitad del 2017, los economistas creen que tendrá el efecto contrario: de hecho, ahora esperan un crecimiento del 3% para el año en curso, mientras hasta hace un mes creían que llegaría al 3,2 por ciento.

"Es indudable ya que la corrección al alza en las metas de inflación, la posterior baja de tasas, el aumento que tuvo el dólar y la incertidumbre en torno a la credibilidad del Banco Central en el manejo del ancla nominal frente terminaron impulsando las expectativas de inflación", indicó el economista Federico Furiase de Estudio Eco Go.




› Encuesta

Cumpleaños:

Marcela Cuello

Fallecido:

Benita Ermesenda Perez

El sepelio se realizará hoy, a las 17.30 horas, en el cementerio...
• Noticias breves

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.