En julio de 2019 serían las elecciones en San Juan - DiarioLaVentana.com
SE APURAN LOS TIEMPOSFebrero 4, 2018

En julio de 2019 serían las elecciones en San Juan

Mauricio Ibarra volvió al PJ. Marcelo Orrego aparece como el candidato natural a gobernador en el acuerdo con el PRO. Se dice que Uñac podría desdoblar las elecciones y provincializar la campaña. Los intendentes que no son del PJ quieren hacer elecciones con la Nación. En el medio de esto, ¿quién afronta los costos?

Imagen anterior Imagen siguiente

El 2019 será un año electoral muy movido en la provincia. Pero esa ebullición comenzará este año, sobre el mes de marzo, cuando todas las actividades vuelvan a la normalidad después de las vacaciones. Este año es clave para el posicionamiento de los que tienen aspiraciones, sobre todo en los departamentos donde el PJ necesita ganar para recuperar espacios perdidos.

Pero también será movido porque los posibles candidatos a la gobernación desplegarán sus estrategias propias. Sergio Uñac para buscar la reelección y Marcelo Orrego –el nombre que más suena en el frente Cambiemos- para conseguir un buen respaldo nacional y poder enfrentar al PJ gobernante en la provincia.

En medio de las candidaturas y las aspiraciones, aparecen dos temas que también harán al debate político: la continuidad de las PASO y el desdoblamiento de elecciones. En este sentido, el tema desdoblamiento entre los gobernadores del PJ está más que claro: hay que hacerlo para evitar cualquier efecto arrastre que pudiera generar el gobierno nacional. Claro está que, de producirse, las provincias deberán hacerse cargo del costo económico.

Lo mismo pasará en las intendencias que no son gobernadas por el PJ. Estas buscarán desdoblar de la provincia y apostarán a la misma fecha que determine la Nación, primero por el efecto político y segundo por el tema de los costos económicos.

La vuelta de Ibarra al PJ

Mauricio Ibarra, el otrora niño mimado de José Luis Gioja, volvió a su casa natal, el justicialismo. Era algo que se veía venir, tras el fracaso y la decepción que generó Sergio Massa – a quién apoyó- su situación pareció quedar desnortada. Sin embargo, el nuevo escenario político planteado a nivel nacional, hizo que Sergio Uñac leyera de esa forma y se abrió para que Ibarra pudiera retornar.

Hoy el propio Ibarra manifiesta que sus prioridades no están dadas en una candidatura, que hay que recuperar otros valores de la política y que la posibilidad de pelear la sucesión en Rawson no es un tema que esté en su agenda.

Ibarra era asesor del bloque de diputados del massismo en la Cámara Baja, pero ahora está asesorando a la senadora del Frente Todos Cristina López, lo que marca a las claras su alejamiento total de Florencia Peñaloza, la reemplazante de Enrique Castro. Con Ibarra adentro, Uñac empieza a cerrar frentes de batalla.

La candidatura de Orrego

Sabido es que Marcelo Orrego es, por lejos, el que mejor imagen tiene y que mayores posibilidades de crecer en cuanto a intención de voto para una candidatura a gobernador. En este sentido no hay discusión y lo saben hasta los propios macristas de la provincia. La alianza Basualdo-Cáceres se encamina a reafirmarse y no habría mayores objeciones para que la fórmula provincial del 2019 sea encabezada por Orrego, apellido histórico dentro del PJ local.

Sin embargo, el hoy intendente de Santa Lucía no se desvela por eso, antes de pensar en una eventual candidatura a gobernador quiere asegurarse dos cosas: un apoyo nacional sin retaceos para poder jugar fuerte y el desdoblamiento de elecciones en su departamento para no caer bajo el efecto arrastre del gobierno provincial y de esta forma asegurar que su hermano Juan José sea electo intendente y dé continuidad al proyecto.

¿Se terminan las PASO?

Las PASO aparecieron como la solución para la apatía que tenían los propios afiliados a los partidos por las internas. En un principio dieron resultados, pero al poco andar ya hubo cuestionamientos desde la gente y desde la propia política.

En líneas generales el electorado interpretó que en las PASO quedaba todo definido, lo que implicaba que ir a votar en las generales era hacer exactamente lo mismo. Fue precisamente el propio presidente Mauricio Macri el que propuso revisar las PASO, lo que importaría dejarlas sin efecto. Para ello, este año será clave en el Congreso. Con una estrategia que implica una agenda legislativa solo con los proyectos necesarios, no es descabellado pensar en que podría derogarse la modificación a la ley electoral planteada durante el gobierno anterior.

El costo de las PASO es prácticamente el mismo que el de una general, ya que es obligatorio. Esta derogación vendría de la mano de una modificación a la ley de partidos políticos para asegurar mayores posibilidades de participar para los sectores minoritarios.

Las PASO 2017 costaron 2.800 millones de pesos, de ese monto, 81 millones de pesos se repartieron entre las fuerzas políticas en concepto de aportes de campaña. El costo total de las dos elecciones (las primarias y las generales) fue de 5.100 millones de pesos. Con estos números y la política de achicamiento de gastos del gobierno nacional, tiene la letra justa para avanzar.

Situación en los departamentos

Capital: El actual intendente Franco Aranda ejecuta su primer mandato, por lo que la lógica indica que aspiraría a la reelección. Sin embargo apenas pasadas las elecciones de octubre y tras el revés electoral que el oficialismo sufrió en el departamento, inmediatamente un grupo de operadores quiso posicionar la figura del actual Secretario de Deportes, Jorge Eduardo Chica, pero el propio gobernador frenó la ofensiva. Este año es clave para decidir si se apoyará otro período para Aranda o se inventa un candidato para evitar perder el principal departamento de la provincia.

Pero no solo el oficialismo tiene su dilema, también la oposición. El revés electoral del PJ le fue atribuido, en gran medida, al trabajo de Rodolfo Colombo y su partido, ACTUAR. Siempre hizo buenas elecciones y en algún momento llegó a tener el mismo número de concejales que el oficialismo. Esto importó un “ataque de celos” en el PRO San Juan e inmediatamente se ordenaron medidas para bajarle el perfil y la exposición mediática a Colombo. Por esa razón es que todas las comunicaciones de Anses deben ser visadas por la gente del PRO en San Juan y casi la totalidad de esas comunicaciones se pierden en el camino.

Otro de los socios de Cambiemos en la provincia que tendrá aspiraciones es Dignidad Ciudadana, que ya fijó posición en las legislativas pasadas: no acepta imposiciones y plantea la elección interna, muy respetuosa, pero que elija el ciudadano.

Rivadavia: Desde que el PJ perdió en San Juan uno de sus principales bastiones, es casi un tema primordial buscar la fórmula para recuperarlo. Tras la salida de Ana María López, el PJ departamental quedó muy fragmentado. Hoy no asoma un candidato claro y ya empiezan a mirar hacia adentro. En esa mirada interna, aparece un hombre joven, de confianza del gobernador y con posibilidades de seguir creciendo en la consideración de la opinión pública; el actual ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi. Aunque esta posibilidad está atada directamente a otra decisión: si Eduardo Quattropani va por el cargo vacante en la Corte, Baistrocchi aparece como el hombre para reemplazarlo como fiscal general, dado que desde el inicio de su gestión se metió de lleno en el tema modernización del Poder Judicial y es el gran impulsor, junto con Quattropani, del sistema de Flagrancia.

Por el lado del oficialismo gobernante, las cosas parecen calmas. Todo indica que la fórmula Fabián Martín-Sergio Miodosky podría llegar a repetir, razón por la cual Producción y Trabajo no tendría problemas internos en este sentido.

Santa Lucía: En el departamento que gobierna por segunda vez Marcelo Orrego, presidente de Producción y Trabajo y serio candidato a gobernador por esa fuerza en el 2019, el panorama se presenta interesante. El actual intendente impulsa la candidatura de su hermano, Juan José Orrego, quien hoy es diputado y que ya fue concejal y presidente del Concejo Deliberante. Si bien Juan José siempre ha sido cauto para hablar del tema, aparece como el candidato indiscutible.

En el PJ, Santa Lucía es otro de los temas pendientes. Acá podría darse una pelea interna entre el nombre que están sugiriendo y los nombres que se sabe quieren ser candidatos a la intendencia. Los operadores políticos, al ver que será difícil que Jorge “Coqui” Chica sea candidato en Capital, ahora empiezan a querer instalar que es el mejor perfil para enfrentar a la dinastía Orrego. Sin embargo hay nombres para candidatos casi naturales en el departamento: Marcelo Cerdera, Lucio González y en menor medida o apoyando decididamente están Eduardo D’Anna y Javier Ruiz. No aparecen en este listado el exintendente Aníbal Fuentes y el excandidato en las últimas elecciones, Daniel Molina.

Chimbas: La comuna gobernada por Fabián Gramajo se muestra tranquila, el actual intendente transita por su primer mandato y no hay dudas de que buscará la reelección. El único punto álgido a resolver es la relación con el actual diputado departamental, Andrés Chanampa, con quien la relación no es armónica pero bajó en estridencia en los últimos meses, después de que Chanampa tuviera un fuerte altercado público con la presidenta del Partido Bloquista, Graciela Caselles.

En las últimas semanas apareció en los medios publicitándose la diputada del PJ, Daiana Luna Font. En la frase se destacaba que era una mujer de Chimbas. La publicidad apareció en varios medios durante el desarrollo de la Vuelta a San Juan. Carlos Mañé se adelantó a todos y anunció que irá por la intendencia el año próximo.

Pocito: En la tierra del gobernador Sergio Uñac, Fabio Aballay transita su segundo mandato como intendente y el tema de la continuidad no quita el sueño pero hay que pensar en la sucesión. José Luis Estévez, actual presidente del Consejo Deliberante, aparecería como el posible candidato. Es un hombre de plena confianza del gobernador y hasta llegó a mencionarse su nombre para reemplazar a Walberto Allende en el ministerio de Desarrollo Humano.

Hay otro nombre en el oficialismo que es de extrema confianza del gobernador pese a que no es del PJ. Se trata de Luis Rueda, que es quien maneja hoy la agenda de Sergio Uñac y que fuera candidato a diputado nacional en tercer lugar en las legislativas de octubre pasado. En cuanto a la oposición, no aparece todavía un candidato firme que ponga en peligro le hegemonía del uñaquismo en el departamento.

Rawson: Es uno de los departamentos en el que la diplomacia será la principal protagonista para no generar un frente interno. Juan Carlos Gioja, actual intendente, no tiene posibilidad de otro mandato. Aquí nace la pelea por la sucesión. El giojjismo tratará de imponer un candidato propio, pero sabido es que será un tire y afloje con el gobierno provincial. Hay dos hombres en carrera: el actual diputado provincial Pablo García Nieto y el otro es el recién reincorporado y exniño mimado del giojismo, Mauricio Ibarra, aunque el retorno a las filas del PJ se da por una apertura de Sergio Uñac.

En cuanto a la oposición, el panorama es similar a otros departamentos, donde no aparece un candidato claro para pelear la intendencia aunque podría repetir en su intento Gimena Martinazzo.

Caucete: Todavía en el PJ se lamentan por la falta de unidad que permitió a Julián Gil alcanzar la intendencia de la mano de Cambiemos. Ahora se plantean cómo recuperar ese reducto histórico. En honor a la verdad, los constantes escándalos que ponen en el centro de la escena al intendente, ya son aliados de esa estrategia. Sin embargo el PJ caucetero deberá solucionar un grave problema: el doble juego de Emilio Mendoza, a quien los votos propios no le alcanzan para llegar, pero al PJ le faltaron y no pudo ganar.

Ahora el tema será saber quién enfrentará a Julián Gil, que es un hecho que irá por su segundo mandato. Juan Elizondo, el ex intendente; y Romina Rosas, son algunos de los nombres que aparecen, sin olvidar a Mariela y Adriana Ginestar, que en la última PASO estuvieron a punto de enfrentarse en las urnas.

Iglesia: En el departamento donde el Frente para la Victoria viene sosteniendo hegemonía pero a manos de candidatos bloquistas, ahora la situación se complica por malas gestiones, la anterior y la actual. Mauro Marinero engordó la planta política y municipal en base a la creación de cargos con altos sueldos y contratación de numerosos pasantes. La realidad obligó al actual intendente Marcelo Marinero, hermano de Mauro, a reducir planta política y dejar fuera un número importante de becarios, además de tener que recurrir al gobierno provincial para poder pagar sueldos. Eso es lo que llevaría al PJ a imponer un hombre propio en las próximas elecciones y desalentar cualquier posibilidad de reelección para el actual jefe comunal. Claro que en el medio está el tema de cómo evitar la ruptura de la alianza electoral con el bloquismo.

¿Quién será el hombre del PJ que podría ponerse el partido al hombro? Es la gran duda. Los viejos popes del justicialismo están fuera de acción o porque murieron o porque tienen una edad avanzada. Sin embargo el justicialismo tiene claro que hay que imponer un hombre propio para recuperar el departamento y evitar desmanejos.

Jáchal: En el departamento donde más oposición encuentra la actividad minera, aunque en las legislativas el gobierno ganó de manera más que cómoda, ya desapareció el principal peligro que tenía el gobierno para perder ese bastión: Franklin Sánchez fue designado funcionario judicial y no podrá ser candidato nuevamente, aunque los concejales de su lista manejan el cuerpo deliberativo. Así las cosas, el actual jefe comunal, Mario Vega, podrá acceder a una nueva candidatura, y de no mediar inconvenientes, repetir mandato.

Se da un raro fenómeno en el departamento: las marchas populares contra la minería han sido realmente numerosas, pero en las urnas no se vio reflejado el descontento. En las legislativas el gobierno que impulsa la minería obtuvo el 57 por ciento de los votos.

Albardón: En la tierra del moscatel, desde el año 1999 la fórmula Abarca-López venía cambiando roles a medida que se vencían los dos mandatos para la intendencia. Pero esta vez hay un gran signo de pregunta abierto: con Cristina López recién asumida como senadora y ante la imposibilidad de un nuevo mandato para Juan Carlos Abarca, ¿quién será el candidato? Es la gran incógnita que tienen en estos momentos dentro del justicialismo.

9 de Julio: Luego de la inesperada derrota que sufriera el PJ a manos del neurólogo Gustavo Núñez en el 2015, desde el gobierno se aprestan con todas las naves para recuperar la tierra que históricamente gobernador los Uzair. Fue Walberto Allende quien terminó con esa hegemonía de 24 años, pero duró tan solo ocho años. Ahora, y aunque asumió en diciembre como diputado nacional, nadie se atreve a descartar que se recurra a su figura para recuperar ese distrito electoral.




Cumpleaños:

Gema Mareca González

Directora del Centro de Arte “Jelú”
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.