Paritarias docentesFebrero 5, 2018

Peligra el inicio de clases en ocho provincias

Los gobernadores ofrecerán aumentos en torno al 15 por ciento y los sindicalistas lo rechazarán de plano.

Imagen anterior Imagen siguiente
Paritarias docentes: peligra el inicio de clases en ocho provincias

A un mes del inicio formal de clases, el comienzo del ciclo lectivo peligra en ocho provincias producto de reclamos salariales, entre los que se destaca el de la provincia de Buenos Aires, que concentra casi el 40% de la matrícula escolar (4,5 millones de alumnos).

Las clases peligran en al menos ocho provincias.

Sin embargo, el conflicto está latente en Santa Cruz, donde el año pasado se perdieron 115 días de clases. La amenaza sobrevuela, además, Entre Ríos, Neuquén, Misiones, Tucumán, Tierra del Fuego y Chubut.

Aunque muchos gobernadores prefieren no hablar de números concretos, la mayoría de ellos realizará ofrecimientos en torno al 15 por ciento, tal como pidió el Gobierno Nacional. Los gremios ya anticiparon que no aceptarán la cifra y la amenaza de paros se acrecienta.

Vidal y los gremios docentes, un conflicto repetido.

En 2018, las negociaciones estarán marcadas, tal como consignó La Nación, por dos particularidades: la eliminación de la paritaria nacional docente y el pacto fiscal que todas las provincias firmaron, excepto San Luis. Ese acuerdo impone fuertes restricciones al gasto provincial y acota el margen de los gobernadores para ofrecer subas.

ESCENARIOS

En el territorio bonaerense, Vidal aún no convocó a los sindicatos docentes y se aguarda por una oferta que gire en torno al 15 por ciento.Los gremios advirtieron que de concretarse la propuesta irán al paro. En esta historia, que promete tener varios capítulos, los gremialistas acusan al gobierno provincial de dilatar las negociaciones, mientras que en la vereda de enfrente, aseguran que en esta paritaria no se discutirá “detrás” de las amenazas de paro de Roberto Baradel. El año pasado, los alumnos bonaerenses perdieron 16 días de clases por paros.

En Santa Cruz la situación es compleja. Por tercer año consecutivo, las clases no empezaron a tiempo. La actividad debía retomarse el jueves último para completar el calendario escolar de 2017, del que se perdieron 115 días por huelgas, pero los gremios dispusieron un nuevo paro de 48 horas ante el posible despido de 200 docentes.

Gremios docentes en Santa Cruz marchan por el despido 200 colegas.

A su vez, hay provincias en las que todavía no hubo contactos entre el gobierno y los sindicatos, pero sí trascendió cuál sería la oferta oficial y los gremios ya reaccionaron en contra. Es el caso de Entre Ríos, Neuquén, Misiones y Tucumán. También en Tierra del Fuego y Chubut, que atraviesan situaciones financieras muy complicadas.

En un segundo lote se ubican las provincias en las que todavía no hubo reuniones entre el gobierno local y los gremios, pero en las que, además, no trascendieron ofertas para las paritarias. Son Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Catamarca, La Rioja, San Luis, Salta, Chaco, Formosa, Jujuy, Río Negro y la ciudad de Buenos Aires.




› Encuesta

Cumpleaños:

Gonzalo González Dibella

Ingeniero agrónomo
Vulnerability Scanner