Sin tema salarialFebrero 5, 2018

Docentes con Finocchiaro: Tratan condiciones laborales y capacitación

Para este martes, los gremios docentes nacionales están citados a las 8 en el Ministerio de Educación de la Nación para sentarse en la mesa de negociación. En la cita, que encabezará el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, se discutirán condiciones laborales, capacitación y formación docente. Los salarios quedaron fueran de la agenda

Imagen anterior Imagen siguiente
Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro

El debate salarial quedó fuera de la agenda después del decreto 52/2018 que el presidente Mauricio Macri firmó el 17 de enero. La norma reglamentó la Ley de Financiamiento Educativo, sancionada en 2006, cuyo artículo 10 se refería a un "convenio marco" para discutir a nivel nacional condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo y carrera docente.

Para el Gobierno, se trataba de una redacción "cuidadamente confusa" impulsada durante el kirchnerismo, que no esclarecía si se trataba de una paritaria o no. Por tanto, a través del decreto, estableció que la discusión salarial solo se daría en las provincias por ser "empleadores directos" de los docentes.

Como era de esperar, el decreto despertó el rechazo unánime de los gremios, que consideran que el piso establecido en el salario mínimo más el 20% no es suficiente y que generará una "brecha" entre las provincias. De igual modo, acudirán a la cita de mañana.


"Vamos a acudir porque más allá de las marcadas diferencias sobre cómo tiene que funcionar la educación en la Argentina, también estamos convencidos de que hay que tener relación con el estado empleador", dijo a Infobae Sergio Romero, secretario general de UDA. "La quita de la discusión salarial la vamos a defender muy fuertemente mañana, pero también vamos a discutir carrera docente, formación docente y capacitación para los trabajadores de la educación", agregó.

A su vez, el decreto redefinió dos cuestiones en la mesa de negociación. Por un lado, le quitó poder a CTERA que contaba con cinco votos, es decir, mayoría simple. Por otro, también excluyó a SADOP, el gremio de los privados, por considerar que debían discutir con las cámaras de su sector. Ahora solo convocaron a cuatro sindicatos: CTERA, AMET, UDA y CEA

A horas del encuentro, resta saber cuál será la decisión de CTERA. El gremio mayoritario todavía no definió si mañana se presentará en el ministerio.




› Encuesta

Cumpleaños:

Alfredo Gustavo Millón

Contador, Subsecretario de Innovación de la Secretaría de Cienc...

Fallecido:

Hugo Francisco Casivar Sosa

El sepelio se realizará hoy, a las 10 horas, en el cementerio Pa...
Vulnerability Scanner