sin miedoFebrero 5, 2018

Cuáles son los 10 alimentos que se pueden comer "vencidos"

Que un alimento esté pasado de fecha no necesariamente significa que consumirlo sea riesgoso. El primer dato a tener en cuenta es si la etiqueta indica fecha de vencimiento o de consumo. Si es de vencimiento, la empresa que fabrica el producto no puede garantizar la seguridad de consumirlo una vez que se pasa la fecha. Si es de consumo, puede cambiar las propiedades organolépticas del producto (olor, sabor, textura, por ejemplo) pero no hay un riesgo para la salud.

Imagen anterior Imagen siguiente

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) —una ONG española creada en 1975 con el objetivo de defender los derechos de los consumidores— ha confeccionado una lista de 10 alimentos que pueden consumirse días y hasta semanas después de su fecha tope, siempre y cuando “no estén abiertos ni presenten signos de estar deteriorados”, consigna el portal ABC.es. “Eso sí, puede que tengan peor sabor o textura”, aclaran.

Los alimentos son:

1) Yogures

2) Pan lactal

3) Papas fritas y frutas secas

4) Galletitas envasadas

5) Gaseosas y bebidas alcohólicas

6) Pastas, arroces y legumbres

7) Mermelada y manteca

8) Embutidos y quesos curados

9) Sopas y salsas ensobradas

10) Envases de tomate

También existen alimentos que no tienen obligación de llevar fecha de vencimiento o de consumo: las bebidas alcohólicas que tiene una graduación superior a un 10% del volumen, frutas y verduras frescas, el pan y las galletitas frescas, vinagre, sal, azúcar y chicles (al menos en España). Esto no quiere decir que no pierdan sus características con el paso del tiempo.

Respecto a las verduras frescas, siempre que no estén muy deterioradas se pueden consumir. “Es importante retirar las zonas podridas o enmohecidas, quitando un buen trozo a su alrededor, al menos un centímetro o incluso algo más”, detallan. Sin embargo, con la carne y el pescado no conviene ser atrevidos. “No solo hay que desecharlos pasada la fecha de caducidad, también si no se han conservado a temperaturas adecuadas”.




› Encuesta

Cumpleaños:

Andrea Romina Ontivero

• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.