El audio que revoluciona al mundo del vino - DiarioLaVentana.com
Vino vs cervezaFebrero 7, 2018

El audio que revoluciona al mundo del vino

El audio hace críticas a cómo se ha trabajado en la promoción y hasta en las decisiones en torno a la elaboración de los vinos mendocinos en los últimos años.

Imagen anterior Imagen siguiente
Vino versus cerveza.

No está claro quién habla (posiblemente con esta nota surja el dueño de la voz) y los que lo difunden prefieren que se hable de "un anónimo", pero el audio se ha vuelto viral en el mundo del vino y sus alrededores por las críticas a cómo se ha trabajado en la promoción y hasta en las decisiones en torno a la elaboración de los vinos mendocinos en los últimos años.

A pesar del presunto anonimato, no son pocas las voces del sector que por grupos de WhatsApp han salido a reivindicarlo como propio, y otros -sobre todo algunas entidades que se sienten acusadas- que buscan refutar el concepto.

En un primer momento se pensó que el audio había sido generado por el enólogo Alejandro Vigil y fue el centro de la discusión en las redes. Pero lo desmintió. "Solamente lo compartí porque estoy de acuerdo", le dijo a MDZ.

Y no fue el único. Voces en off desde el Gobierno le dieron la razón al audio, al menos, como punto de análisis y discusión. No creen "descabellado" el planteo, más allá de la adjetivación utilizada, por lo que promete.

El texto completo del audio

"Yo he hablado mucho y me pasé años discutiendo con la gente de las bodegas. Toda la estrategia comunicacional y de marketing de los vinos como industria fue de lo peor que yo haya visto en mi vida. Tomaron una bebida popular y la llevaron a un lugar de conchetos, a un lugar de polistas, a un lugar inaccesible. A la gente que había tomado vino toda la vida le decían que estaba mal, que no lo podían cortar con soda, que no podían tomar con hielo, que no lo podían tomar frío. O sea, a sus clientes les escupieron la cara, llenaron los eventos de vinos de tipos que van regalados a todos lados, a todos los eventos, pero que nunca te van a descorchar una botella. Bastardearon los precios porque los subían y después los regalaban a los referentes, dejaron a la gente común fuera del mercado, hicieron que fuera vergonzante tomar un vino de mesa en un Tetra, que era prácticamente un insulto y entregaron el mercado a la cerveza y pusieron a la industria en manos de unos 25, 30, 50 gerentes conchetos de 30 años recontra pelotudos que no sabían en dónde están parados y no se dieron cuenta que tenían enfrente a tiburones educados y formados por números que son los de la industria cervecera que es quizás la más eficiente, la más ambiciosa y la más violenta en el mundo. Ahora para salir de donde están, ¿cómo hacés?. Perdiste el lugar en la mesa del asado, perdiste el lugar en la mesa del bar, perdiste el lugar en la mesa del restorán. ¿Qué le decís, que lo pidan por copa? ¿Que el restorán invierta 95 mil mangos en una máquina para que el vino salga bien, porque si no se oxida o que está frío, se oxigena, todas las pelotudeces que ya le metiste en la cabeza a la gente? Antes pedían un vino por copa y listo, "¿me traés una copa?" y lo servían. Ahora tienen que tener la temperatura ideal, la oxigenación y te discuten si el color está bien o está mal, porque si no te devuelven la copa. Eso es lo que generaron en el mercado del vino. Todos van a ir cayendo alrededor como consecuencia de todo esto. ¡Qué sé yo! Para mí es triste, pero está la noticia ésta que fue el peor año de la venta de vinos en no sé cuántas décadas. Pero nada de esto debería sorprender porque todo esto se venía venir o por lo menos a mí no me llama la atención. Es un bajón, pero la pregunta es cómo sigue la película ahora, cómo se recupera la industria y qué replanteo hace de acá en más. Ese es el tema y yo la verdad es que, salvo contadas excepciones, no veo gente criteriosa manejando la comercialización de las bodegas".

La polémica

En un debate abierto a más de 100 miembros en un chat del Grupo de Apoyo a la Asamblea del BID el tema se enquistó con la participación de notables protagonistas del mundo del vino, empresarios y periodistas. Allí Eduardo Sancho, presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) y de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), sostuvo, en referencia a las afirmaciones del audio: "Esto ya se estableció en el plan estratégico que formó la COVIAR en el 2002. Y por eso toda la publicidad que ha realizado el Fondo Vitivinicola tuvo como base desmitificar el vino y que el consumidor lo tiene que tomar como le gusta. A esta estrategia nos hemos sumando varias empresas. Coincido que ese es el camino y debemos profundizar".




Cumpleaños:

Gema Mareca González

Directora del Centro de Arte “Jelú”

Fallecido:

Jose Caustolo Diaz

El sepelio se realizará hoy, en el cementerio Parque El Palmar. ...
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.