Febrero 8, 2018

Por segunda vez en la semana, un gran asteroide se acercará a la Tierra

La roca espacial pasará cerca de nuestro planeta el viernes por la tarde. Según los expertos, no hay de qué preocuparse.

Imagen anterior Imagen siguiente

Una roca espacial recién detectada pasará a 64.000 kilómetros de la Tierra el viernes por la tarde. Eso es menos que un quinto de la distancia a la Luna.

Llamado 2018 CB, el asteroide tiene un tamaño estimado de 15 a 40 metros, posiblemente mayor que el que explotó sobre Rusia hace cinco años.

El gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, Paul Chodas, dijo que los asteroides de tal tamaño no suelen pasar tan cerca, sólo uno o dos al año.

Si bien el acercamiento del asteroide el viernes no es un asunto tan importante, Chodas indicó en un mensaje de email que "es un recordatorio de que los asteroides pueden pasar muy cerca de nuestro planeta y es importante que detectemos estos objetos cuando se acerquen".

Será la segunda vez en esta semana que un asteroide nos pasa zumbando. El martes, un asteroide pasó a 184.000 kilómetros (114.000 millas), poco más que la mitad de la distancia a la Luna.

Los dos asteroides de esta semana fueron detectados el 4 de febrero por astrónomos del programa Catalina Sky Survey en Arizona, el cual es financiado por la NASA. El año pasado fueron detectados más de 2.000 asteroides que previamente se desconocía que pasarían tan cerca de la Tierra, según Chodas.

Un enorme asteroide llamado Apophis -que se calcula que mide unos 300 metros- pasará a tan solo una décima parte de la distancia entre la Tierra y la Luna en 2029. Mientras tanto, los astrónomos buscan asteroides ocultos en la oscuridad cósmica.


"Estos asteroides son simplemente demasiado pequeños para ser detectados hasta que se encuentran realmente cerca de nuestro planeta", escribió.

Tal fue el caso en Chelyabinsk, Rusia, el 15 de febrero de 2013. El objeto tomó a todos por sorpresa.




› Encuesta

Cumpleaños:

Silvana Croce

Periodista

Fallecido:

Paulo Sergio Duran

El sepelio se realizará hoy, a las 10:00 horas, en el cementerio...
• Noticias breves

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.