Cultura del trabajoFebrero 9, 2018

Ante la falta de mano de obra en el campo, piden que los planes sociales sean con contraprestaciones

Entidades del sector agropecuario solicitaron al Ministerio de Trabajo que los beneficiarios realicen actvidades laborales para que ayuden a recuperar la cultura del trabajo.

Imagen anterior Imagen siguiente
Cosechadores

Las entidades agropecuarias de San Juan, se reunieron con la titular de la Gerencia de Empleo San Juan del Ministerio de Trabajo de la Nación Viviana López Puente, quién estuvo acompañada por otros funcionarios del área, para plantear la falta de mano de obra en el agro de San Juan, por lo que solicitaron que los planes sociales que se otorguen tengan contraprestación y ayuden a recuperar la cultura del trabajo.

En ese sentido, pidieron que el Plan Empalme, que otorga $ 4.000 mensuales al beneficiario si accede a un trabajo genuino y el empleador completa el sueldo y aportes, sea aplicado a la agricultura, al apoyo del levantamiento de cosecha de uva y tareas temporarias como la poda, el olivo, pasas de uva, empaque, etc.

Que los planes sociales, como el intercosecha y otros, sean con contraprestación efectiva y sirva para mejorar la capacitación para lograr crear empleo genuino en el campo de San Juan, que desde hace unos años viene experimentado una etapa de tecnificación y diversificación de su producción que necesita mano de obra especializada.

También, solicitaron que transmita a las máximas autoridades del Ministerio de Trabajo la necesidad de legalizar los prestadores de servicios (cuadrillas), que son hoy quienes mayoritariamente se ocupan en las tareas de cosecha.

Todas las entidades agropecuarias que se reunieron en la Gerencia de Empleo de la Nación están adheridas a la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), quién ha dado su apoyo en la Nación en relación a la resolución del año pasado que creó el Plan Empalme. Estuvieron presentes, Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, Federación de Viñateros, Cámara de Productores de Pocito, Sociedad de Chacareros Temporarios, Productores de Semilla.

La Gerente de Empleo, Viviana López Puente, atendió el pedido de los productores y se comprometió a trasladar el mismo a la Nación.




Cumpleaños:

Nilda Adriana Rodríguez De Espínola

Vulnerability Scanner