ECONOMÍAFebrero 10, 2018

Prevén que la inflación podría llegar al 6% en el primer trimestre del año

Tarifas, combustibles y alimentos y dólares explicarían la suba de precios.

Imagen anterior Imagen siguiente
Inflación

El primer trimestre del año, siempre un período caliente en materia de inflación, por los gastos en turismo, y aquellos vinculados al inicio del ciclo escolar, entre otros, podría registrar una suba del índice de precios del 6%, un nivel similar al del primer trimestre de 2017. Esta vez, el ingrediente que pone mayor presión son las subas tarifarias, los combustibles, el transporte, alimentos y la apreciación del dólar.

Según prevén los analistas, enero registró una inflación de entre 1,7 y 1,9%. En febrero se estaría acentuando la tendencia, superando cómodamente el 2% y hasta el 2,5%. En marzo, a pesar de las subas estacionales, volvería a encorsetarse en menos del 2% mensual.

Para Ecolatina, el trimestre acumularía así una inflación del 6%, señaló Lorenzo Sigaut Gravina. En tanto, Elypsis prevé una suba del 1,9% en enero; del 2,5% en febrero y del 1,3 o 1,4% en marzo acumulando así 5,8% en el trimestre. En abril el salto sería del 2% o más", explicó Gabriel Zelpo, analista de la consultora.

También la consultora Analytica, proyecta que el nivel general de aumentos de precios durante el trimestre, acumulará una suba de 6,3%.

El economista jefe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Alfredo Gutiérrez Girault, aseguró que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) tendrá una aceleración durante el primer trimestre producto de las subas de tarifas en los servicios públicos y otras variables. Pero estimó que, a partir de abril, habrá una desaceleración que llevará a que la inflación termine el año entre el 18% y el 20%.

"La inflación del primer trimestre de 2018 tiene factores que contribuyen a que permanezca elevada", explicó el analista, quien precisó que "es posible que el aumento del trimestre supere inclusive al de igual periodo de 2017 y ronde el 6,5%".




Cumpleaños:

María Irma Grasso De Toledo

Fallecido:

Ana Emerita Medina Vda De Sanchez

El sepelio se realizará hoy, a las 10 horas, en el cementerio Ca...
• Noticias breves

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.