Febrero 12, 2018

La emoción se adueñó en el día más esperado del Cruce

La expedición organizada por el Gobierno Provincial llegó al límite con Chile y junto a una delegación trasandina recordaron los 201 años de la batalla de Chacabuco y reforzaron los lazos de integración.

Imagen anterior Imagen siguiente

Vivir un pedazo de la historia en carne propia tiene su precio, pero también ofrece una recompensa que excede cualquier expectativa. El sol impiadoso de la Cordillera caía de lleno sobre los expedicionarios y el viento golpeaba de costado los rostros pero ni las condiciones extremas ni el cansancio se sentían.

La emoción se apoderó de todos los presentes en el límite con Chile, en el Paso de Valle Hermoso, donde argentinos y trasandinos se encontraron para conmemorar la épica gesta que encabezó el General Don José de San Martín en su periplo libertador.

“Realmente es un viaje muy emocionante. Estamos rememorando y honrando la memoria de estos casi 5 mil criollos que hace más de doscientos años hicieron este cruce con un objetivo. Por un lado liberar Chile pero también terminar de fortalecer la libertad de toda América”, aseguró el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, quien lideró la comitiva argentina.

Ondearon las banderas argentinas, ondearon las banderas chilenas. Juntas, mezcladas, como soñaron San Martín y O`Higgins, cuyos bustos allí presentes simbolizan la integración sudamericana.

A 201 años de la decisiva batalla de Chacabuco, en la que el Ejército de los Andes venció a los españoles y donde comenzó el camino de la emancipación sudamericana, la Cordillera unió a argentinos y chilenos al grito de “Viva la Patria”. Y llegó la hora de los himnos. Y de las lágrimas. La hora de los abrazos fraternales y el intercambio de banderas. La hora del vino y el pisco. De la tonada y la cueca.

Los 50 expedicionarios argentinos que cruzaron la Cordillera no olvidarán nunca este día. Tampoco los chilenos. Ambos se mezclaron para reforzar los lazos de integración de dos pueblos hermanados, con una historia conjunta y una cultura compartida. La Cordillera es el testigo eterno de ello.

Medios




› Encuesta

Cumpleaños:

Sonia Orozco

Fallecido:

Ana Emerita Medina Vda De Sanchez

El sepelio se realizará hoy, a las 10 horas, en el cementerio Ca...
• Noticias breves

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.