Nelson CastroFebrero 13, 2018

"En la endoscopía le perforaron esófago a Pérez Volpin"

El periodista y médico brindó detalles del informe final que dará luz a las dudas sobre el trágico desenlace.

Imagen anterior Imagen siguiente
Nelson Castro y la muerte de Débora Pérez Volpin: "Durante la endoscopía le perforaron esófago y estómago"

Nelson Castro dio detalles de la complicación que sufrió Débora Pérez Volpin durante el estudio que le hicieron en el Sanatorio de la Trinidad. El médico y periodista aseguró que el episodio que terminó con su vida "se originó en la endoscopía" y dijo que "hubo una perforación de esófago y eso causó la presencia de aire en el tórax y debajo de la piel". "Esto hizo que la persona se infle, lo que precipitó el paro e hizo muy difícil al reanimación", agregó.

El periodista aseguró en Telenoche que tanto los médicos que participaron en el estudio como los peritos que formaron parte de la autopsia le informaron que nunca habían visto un caso así. Y explicó que la perforación esofágica en la endoscopía tiene una probabilidad del 0.006%.

"El esófago es un tubo que tiene una pared compuesta por capas. Se encontró que las dos primeras capas se separaron y quedó la pared última muy finita. Esa, ante la presión del oxígeno -tanto el que se insufló en el estudio como el que después comenzaron a darle con la máscara para producir la reanimación- precipitó el hecho", explicó.

Nelson Castro consideró que los investigadores deberán determinar si la pared del esófago de Débora estaba debilitada desde antes de que le hicieran el estudio.

"Débora entró a realizarse el estudio en buen estado de salud. Como se dijo, era un estudio programado y nada había que tuviera que ver con una emergencia. Previamente se le había realizado un electrocardiograma que no mostró ninguna anormalidad. El endoscopista fue el Dr. Diego Ariel Bialolenkier y la anestesista fue la Dra. Nélida Inés Puente", escribió en una columna de Perfil.

"El estudio se desarrolló con total normalidad hasta el minuto 5. Fue entonces que la Dra. Puente le advirtió al Dr. Bialolenkier que la paciente presentaba una caída brusca en la saturación de oxígeno. Dicho alerta llevó a la inmediata suspensión del procedimiento. Lo que sobrevino fue abrupto y fatal. En apenas un instante Débora literalmente se infló -producto del enfisema subcutáneo- e hizo un paro cardiorrespiratorio del cual no pudo ser reanimada. ¿Qué fue, pues, lo que sucedió?".

"Tres fuentes médicas distintas que han tenido acceso a la autopsia coinciden en señalar que hubo una perforación del esófago, y del estómago también, que no fueron advertidas. La perforación esofágica fue la más grave y determinante para el deceso, ya que en medio de la insuflación hizo que pasara aire a presión desde el esófago al tórax".




› Encuesta

Cumpleaños:

Juan José Vargas

Director de Creativos Unidos
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.