LO CONTÓ EN LA VENTANAFebrero 13, 2018

Alejandra Araya: "Fui abusada a los 5 años por un tío"

La escritora se refiró a la diferencia entre ser víctima y victimizarse, destacó la importancia de compartir su testimonio para ayudar a otras personas a superarlo y pidió a los papás estar atentos porque "la mayoría de los abusos se comenten en el seno de la familia".

María Alejandra Araya: "Fui abusada". En el programa 3215 de La Ventana del 13 de febrero de 2018, la escritora se refirió al abuso que fue sometida y aconseja cómo actuar para evitar estos hechos.

Imagen anterior Imagen siguiente
"Cortito y bien contundente. Fui abusada a los 5 años por un tío de mi papá en un carneo", sin rodeos ni eufemismos la escritora Alejandra Araya se refirió, en el programa La Ventana, al abuso sufrido durante su niñez, con el mismo relato sorprendió hace unos días en facebook al publicar tres aprendizajes sobre el abuso infantil desde su propia experiencia.

"Crei el momento justo y apropiado, con una espalda lograda y con un cuero duro, decirlo ahora y decirmelo a mi misma, porque hacerlo era blanquear una situación que durante muchos años dañó", contó la escritora y aseguró que "Estoy aquí y fue una decisión venir a este programa tan visto porque luego que publiqué esos tres aprendizajes que tienen que ver con ese abuso infantil del que fuí víctima fueron muchos los mensajes privados que me decían - yo también fui abusada y nunca lo dije".

Araya diferenció el ser víctima del victimizarse, lo que explicó diciendo: "ser víctima es necesitar ayuda para superar el problema, victimizarse es regodearse en ese problema sin poder lograr una apertura".

Además aportó cifras oficiales de argentina.gob.ar "para no hablar desde lo emocional".

El 53% de los abusos infantiles es en el hogar de la víctima, el 47% de los niños abusados tiene entre 6 y 12 años, el 89% de los abusadores son varones, entre 18 y 40 años y el que denuncia es un familiar en el 73% de los casos. "Los abusos siempre se producen en relaciones asimétricas, y recuerdo mis 5 años, o es un jefe, un conductor famoso, el profesor o el que tiene el cuchillo en el carneo", remarcó y ejemplificó en el caso de Emilia Claudeville respecto a su denuncia de acoso sobre Petinatto que se pone el acento en la incapacidad de la víctima en contar lo que pasó en lugar de ponerlo en la impunidad del abusador desde su lugar de poder.

La escritora insistió en que de este tema debe hablarse todo los días porque "el silencio en una sociedad es enfermedad" y pidió a los padres estar atentos "sobre todo a los cambios de conducta de sus hijos". Se refirió a San Juan como la sociedad MAMECO (machista, medieval y conservadora) y remarcó que "no tengo problemas con los varones pero sí con el machismo instalado en las cabezas masculinas y femeninas".




› Encuesta

Cumpleaños:

Alfredo Gustavo Millón

Contador, Subsecretario de Innovación de la Secretaría de Cienc...

Fallecido:

Samuel Del Carmen Alfaro Miranda

El sepelio se realizará hoy a las 12:30 horas en el cementerio d...
Vulnerability Scanner