Seguridad y DefensaFebrero 13, 2018

Gobierno pidió a EE. UU. incluir a Argentina en combate contra las drogas

Así lo plantearon los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Oscar Aguad (Defensa) al concluir su visita a tierra norteamericana.

Imagen anterior Imagen siguiente

La delegación argentina que vino a Estados Unidos para avanzar sobre temas de Seguridad y Defensa finalizó este martes su gira con el foco en la lucha contra el narcotráfico: en una visita a un comando estadounidense clave en Key West, los funcionarios pidieron que se coloque a la Argentina y el Cono Sur en el centro del mapa para el combate de la droga.

“Queremos un plan que nos involucre”, dijo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich a Clarín quien visitó esta tarde, junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, la Joint Interagencial Task Force South (JIATF), o Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur, un cuerpo multidisciplinario del Comando Sur que se especializa en el análisis de las tendencias del narcotráfico en el hemisferio occidental y la cooperación regional para combatirlo.

La delegación, que también incluye al secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman y el director de Cooperación Internacional, Gastón Schulmeister, voló desde Miami a Key West, el último cayo de la península de la Florida y el punto más cercano de Estados Unidos a Cuba, donde está afincada la JIATF.

Poco antes de partir de regreso a Buenos Aires, Bullrich dijo a Clarín que en las reuniones se analizó el movimiento de la droga a nivel regional y la mejor manera de combatirlo. “Nosotros empezamos a plantear que hay dos áreas que tienen la misma problemática”, una es la de Colombia, México y el Caribe (en la que la JIATF concentra su atención) y “otra que es la que queremos que se empiece a discutir que es el área donde están los productores del sur”, que involucra a la Argentina, dijo la ministra.

“Ellos (la JIATF) tienen iluminada más el área de arriba y nosotros queremos que se ilumine abajo”, dice. La ministra explica que, como hay más droga en Colombia, “eso genera que no se precise ni droga peruana ni boliviana para el Norte. El mercado se satura y la droga va más para el sur y para Brasil”.

Es por esto, señala la funcionaria, que “debemos intercambiar información sobre cómo se mueven las rutas, los aviones, compartir información con otros países”. Esta task force estadounidense trabaja en la detección de los cargamentos y luego hay una fuerza que es la que hace la intercepción, que puede ser el FBI, la DEA, la Guardia Costera o alguna fuerza del país involucrado.

José M Ruiz, portavoz del Comando Sur, dijo a Clarín que ese cuerpo tiene “una relación muy estrecha con Argentina”. Las visitas de los funcionarios argentinos, “dan continuidad a la relación estrecha que tienen las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública, que trabajan día a día para contrarrestar amenazas regionales”, señala el portavoz y agrega que “la amenaza del tráfico ilícito es una amenaza global, se mueve a través de toda la región y la colaboración que existe entre los países es fundamental”.

El portavoz no quiso referirse a posibles operaciones concretas en la región. “No especularía sobre operativos. El enfoque es poder tener canales de comunicación abiertos en el plano internacional, marítimo y aéreo, donde ocurren las actividades ilícitas de narcotráfico que afectan a la seguridad regional. El contar con canales de comunicación hace que todo sea mucho más efectivo”.

En su visita previa a Washington la semana pasada, donde se reunió con funcionarios del Departamento de Estado, del FBI y la DEA, Bullrich había anunciado que en poco tiempo se inauguraría una task force en Posadas para combatir el narcotráfico en el Noreste argentino, que sumaría unos 5 o 6 agentes de la DEA, con la misión de “reunir y analizar información y preparar acciones" policiales. También se planteó la revitalización de un centro de análisis en la Triple Frontera, donde hay sospechas de actividades terroristas por parte de Hezbollah.

La delegación argentina había visitado el lunes la sede del Comando Sur en Miami, donde analizaron la seguridad para la cumbre del G20 en Buenos Aires, en noviembre. Los funcionarios argentinos entregaron una lista de materiales que precisan y se llevaron la promesa de que Estados Unidos los ayudará de la misma manera que lo hizo con Brasil en el Mundial y los Juegos Olímpicos, con apoyo logístico y con simulacros conjuntos de operativos antiterroristas y antisecuestro.




Cumpleaños:

Aída Vanesa Giampietro

Odontóloga
• Noticias breves

EMICAR vuelve a Ullum en noviembre

Según lo informado por la municipalidad de Ullum, el curso y la evaluación teórica se realizará el 8 de noviembre y la Evaluación práctica el 16 del mismo mes. Las inscripciones ya se encuentran abiertas en la Secretaria de Gobierno en el edificio municipal de lunes a viernes en horario de 7 a 13. Los interesados deben ir con fotocopia de DNI, constancia de CUIL y grupo sanguíneo. El valor de inscripción $500.

El quirófano móvil de Salud Pública está a full en Rawson

El quirófano móvil, dependiente de la Sección Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, está presente en la tradicional esquina rawsina de avenida España y República del Líbano. En esta esquina permanecerá el tráiler estos días hasta el 2 de noviembre inclusive. Los turnos se sacan en el mismo lugar, y hay que apurarse, porque el cupo es limitado.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.