POLITICAFebrero 2, 2018

Un año para posicionarse

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente
Este escenario volverá a repetirse el año próximo y ya están posicionándose varios con miras al 2019

Ya estamos en 2018 y es un año en el que deben posicionarse quienes busquen jugar políticamente en 2019. El año próximo es corto en materia electoral, entre abril y mayo se negocian candidaturas y en junio ya tienen que formar parte de la oferta que se presente al electorado.


Sergio Uñac ya avisó que no lo tengan en cuenta nacionalmente. Buscará repetir mandato y hoy tiene una gran diferencia respecto a cualquiera que busque disputarle el cargo.
Roberto Basualdo tiene por delante seis años como senador y ya anunció que no quiere ser más candidato. Él apuesta a Marcelo Orrego -quien ya no puede buscar otro mandato en Santa Lucía- como su sucesor. No será fácil para Orrego tener que enfrentar a Uñac, más allá de su muy buena imagen como intendente.
Eduardo Cáceres podría no jugar esta vez -tiene mandato hasta 2021- y no buscaría la Capital.
Precisamente, es en la Capital donde se va a anotar Rodolfo Colombo. Con el apoyo del basualdismo y del PRO y seguramente con Dignidad Ciudadana compitiendo en las PASO, buscará la intendencia.
No será fácil para Franco Aranda buscar repetir mandato. Capital fue el único departamento en donde los candidatos de Todos no se impusieron y tendrá enfrente a la mayor parte de la oposición unida.


En Rawson se abrirá el juego. Tras dos gestiones de Juan Carlos Gioja, aparece el diputado Pablo García Nieto como un postulante a sucederlo. Lo une una gran amistad con el gobernador y conoce bien el lugar. La gran duda es Mauricio Ibarra. Tras la conformación del bloque Todos en la Cámara de Diputados de la Nación con Florencia Peñaloza como integrante, son muchos los que apuestan que el exintendente de Rawson volverá al peronismo. Ya avisó que buscará ser candidato a intendente y seguramente será una muy interesante pulseada con García Nieto. Por el PRO, sólo asoma Gimena Martinazzo pero muy lejos de los otros dos candidatos. Hay que ver si el Giojismo apunta algún nombre para que pelee.


En Rivadavia parecía que Fabián Martín era imbatible pero perdió en las últimas generales legislativas y lo que parecía inexpugnable se transformó en un lugar en el que varios buscarán destronarlo. Lo mismo, no será fácil, el intendente basualdista conserva buena imagen y por el lado de Todos deberán buscar un candidato renovado. Jorge Abelín, José Amadeo Soria, Elías Alvarez, Moises Lara, Ana María López son dirigentes que dividen al oficialismo por lo que se busca un candidato más joven y que no despierte rechazo. Se habla del actual ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, que tiene domicilio en Rivadavia.


En Chimbas está más claro el panorama, Fabián Gramajo puede buscar un mandato más y por ahora es el dueño de los votos en el departamento. En las elecciones del año pasado, sacó gran diferencia respecto a los que terminaron segundos.
En Santa Lucía, en cambio, se vuelve a abrir el juego tras ocho años. Con Marcelo Orrego sin posibilidades de repetir, asoma su hermano Juan Manuel como su sucesor pero en el peronismo hay varios que se preparan para enfrentarlo. Por ahora se habla de Coqui Chica y Lucio González como los dirigentes que estarían dispuestos a ser candidatos por Todos.


En Albardón no puede repetir Juan Carlos Abarca y Cristina López está empezando su gestión como senadora.?Ante esto, se abre el juego por quienes buscarán reemplazarlo al intendente. En Pocito también hay un intendente -Fabio Aballay- que está finalizando su segundo mandato y ya hay quienes apuestan que José Luis Estévez -presidente del Concejo Deliberante- como su reemplazante natural. En 9 de Julio no se descarta que Walberto Allende regrese a mitad de mandato desde Buenos Aires para estar en un cargo que se encuentra más cómodo. Juan Carlos Quiroga Moyano tiene un periodo más y seguramente saldrán varios peronistas a tratar de desbancar a Julián Gil en Caucete.
Similar es la situación en Ullum, donde siempre el peronismo fue fuerte y perdió con Leopoldo soler. Y Zonda tiene un panorama similar a sus vecinos.


Si bien todavía es época de vacaciones y protector solar, ya están algunos políticos preparándose para el año próximo...




› Encuesta

Cumpleaños:

Irina Goransky

Profesora de Danza
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.