IMAGENESFebrero 16, 2018

El parque de Chimbas y el déficit de ciudad

Por Eduardo Peñafort
Imagen anterior Imagen siguiente
El parque de Chimbas generó un atractivo espacio verde, de entretenimiento y esparcimiento para los pobladores del departamento.

El Gran San Juan es un aglomerado urbano circunscripto por el área de influencia directa de la Capital. Actualmente corresponde atender a un doble movimiento: por una parte, la fluidificación de la articulación de las zonas aledañas con la Capital propiamente dicha y, por otra, tendencia a la descentralización municipal y barrial – entre otros, servicios, centros sanitarios y educativos, centros comerciales -.

El perfil urbano caracterizado por la gran heterogeneidad de poblamientos incluidos reconoce como una de sus causas el plan definitivo de reconstrucción implementado con posterioridad a 1956 que atendió especialmente a la “ciudad formal”. La consecuencia previsible es la segmentación de las formas del habitar.

El desafío urbanístico del presente consiste en dar soluciones para “lugares” y territorios desordenados, dispersos, rizomáticos, laberínticos, marginales y con dispares hetero y autoimágenes sociales. La cuestión no se resuelve unificando paisajes, sino comprendiendo que se debe pensar la ciudad como flujo de circulación, pero desde el fundamento que todo ciudadano tiene iguales derechos para vivir con dignidad.

El tema que se trata no hace referencia al déficit habitacional – problema agudísimo, pero objeto de otra lectura – sino a las políticas para construir ciudad, para urbanizar en el sentido más literal del término, para eliminar el "déficit de ciudad".

En tal sentido, se estima relevante la construcción de “El parque de Chimbas” como el inicio de trayectos que pueden construir condiciones reales, físicas y psicológicas de urbanidad. El Parque se construyó sobre un terreno degradado ecológicamente y en la cercanía de uno de los sectores más informales – la Villa Costa Canal -, entremezclado con construcciones públicas de magnitud – muy poco cuidadas - y emprendimientos barriales muy importantes.

El Parque es un claro indicio que el estado está preocupado por el habitante, que juntamente con infraestructura, servicios, equipamientos instituye lugares para que se sienta parte de una comunidad. Ser un ciudadano pleno e incluido supone vivir en un ambiente recuperado y con los atributos de la urbanidad. Cada pequeño avance supone un plan de mejora de la calidad arquitectónica, urbanística y estética.

En el Parque, el poder público demuestra un concepto de que lo urbano es un bien público del más alto valor, tan necesario como el acceso a la infraestructura, el transporte, la educación o la salud. La urbs y la civitas, el ambiente físico y la condición política del ciudadano, tienen que estar completamente entrelazados.

En la ciudad formal existe una clara distinción entre lo que es público y privado, pero "en ciudad informal” todo es privado, y lo que no es privado no es de nadie: por eso se puede invadir, tirar la basura en la puerta, construir sobre la calle: porque no hay nada que lo regule. Las modificaciones del paisaje que provoca el Parque, apunto a instaurar una división entre lo que es de cada uno y lo que pertenece al conjunto de la comunidad, como plazas o equipamientos públicos.

Por supuesto que esto no se produce de un día para el otro, y por ello, las actividades planificadas para ese espacio, como los sistemas de seguridad deben ser tan educativos como la creación del espacio mismo. Poco a poco se creará la idea que es necesario mejorar la vivienda, pero también la conciencia que quienes allí habitan no son marginales culpado de antemano.

El nombre del departamento proviene de un vocablo que relaciona territorio con río, y la zona de la Costanera es probablemente uno de los mejores miradores del paisaje sanjuanino. Atender ese costado bien vale un esfuerzo más.




› Encuesta

Cumpleaños:

Laura Castro

Locutora

Fallecido:

Manuel Martin Ortiz

El sepelio se realizará hoy, a las 08:30 horas, en el cementerio...
• Noticias breves

Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”

El sábado 29 de septiembre y desde las 21.30 en la Sala UPCN ubicada en Sarmiento 471, Sur se realiza el Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”, el mismo es en beneficio de la Escuela Virginia Moreno de Parkes, ubicada en Carpintería. Participan Ensamble de Percusión de San Juan, Orquesta Escuela San Juan y Grupo percusión Valparaiso, de Chile. La entrada consiste en donar juguetes para la escuela mencionada.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.